Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de diciembre de 2015.- El Poder Judicial de Chiapas ha procurado ir modernizando todos los procesos y servicios que ofrece a la población, con la finalidad de que ir eliminando dilataciones en el servicio de administración de justicia.
En este sentido, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, señaló que existe una propuesta respaldada por todos los tribunales del país para crear un sistema nacional de envío de exhortos electrónicos, que permitirá que jueces y juezas envíen y reciban documentos legales, por medio de una aplicación tecnológica que agilice esta actividad jurídica.
Detalló que con este sistema homologado a nivel nacional, la sociedad obtendría procesos más rápidos, pues uno de los pasos que llevan más tiempo es trasladar los exhortos judiciales, además de que impactaría en el ahorro de los recursos financieros y humanos de los Poderes Judiciales.
En esta reunión donde participaron representantes de 13 entidades del país, se establecieron los requerimientos técnicos para implementar un canal único de envío electrónico de exhortos; unificar el formato de los documentos y la firma electrónica de los jueces.
“Estamos en esta dinámica de tener una nueva cultura de justicia, y obligatoriamente tenemos que agilizar los trámites judiciales, por lo que siempre estamos en esa búsqueda de renovar la impartición de justicia en la entidad”, afirmó Rutilio Escandón.
Estuvieron presentes los Poderes Judiciales de Veracruz, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.