Cintalapa de Figueroa, Chiapas. 20 de diciembre de 2015 (muralchiapas.com).- Transportistas concesionados del Valle de Cintalapa, tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno Región Valles-Zoque, en protesta porque no han sido atendidas sus demandas por el Subsecretario de Gobierno Ledin Méndez Nucamendi, para que se aplique la ley a los mototaxis que prestan el servicio en esta ciudad.
Por el contrario, afirman los agremiados del transporte, que el Subsecretario de Gobierno quiere obligarlos a que acepten un acuerdo para que los mototaxistas puedan trabajar libremente, a pesar de que la ley vigente del transporte claramente lo prohíbe.
Los afectados, aseguran que su economía se ha visto afectada por esta situación y, que no van a permitir que sus derechos sean violentados y amenazaron con radicalizar sus protestas si se insiste en querer hacer negocios a base de brindarles impunidad.
Asimismo, acusaron de liderar al grupo de mototaxis a Guillermo Mendoza, mejor conocido en esta ciudad como “tira-leche”, quien argumenta que tiene acuerdos con las autoridades del transporte, a quienes habría entregado importantes sumas de dinero aportadas por todos sus agremiados, por lo que no pueden hacerle nada y el acuerdo pasará “le guste a quien le guste”.
Mientras tanto, en medio del caos, la operación política ha fallado ante la inoperancia del Subsecretario de Gobierno Ledin Méndez Nucamendi, quien no ha dado ninguna solución a los diversos problemas que aquejan a esta región.
Cabe señalar que la población es la más afectada con este problema del transporte, pues los concesionados paran labores para realizar sus protestas, y los mototaxis, que ya circulan sin contar con permisos, ofrecen servicios inseguros y sin control y regulación alguna.