¿Cómo saber elegir un multicontacto? Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 16 de diciembre (CIME Chiapas).- Con las tradiciones decembrinas, las visitas de familiares o por los aparatos adquiridos durante las ofertas en esta época, si algo es seguro, es el aumento del consumo de energía en los hogares chiapanecos, algo que, de no tener cuidado puede generar un peligro para nuestros seres queridos.

Y es que de acuerdo a datos nacionales, el 90 por ciento de los habitantes en México, corren peligro por algo que el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), en Chiapas ha advertido: la falta de calidad en la red eléctrica de las casas.

Pero, una vez seguido los consejos de los especialistas, no garantiza el cien por ciento de la seguridad para evitar cortos circuitos que pueden derivar en incendios. ¿Cuántos de nosotros nos ponemos a pensar en el multicontacto? Ese pequeño aparato al que le confiamos la seguridad de nuestros electrodomésticos y aparatos de entretenimiento.

De acuerdo al presidente del CIME en Chiapas, Gustavo Nucamendi Ochoa, es poca la cultura de verificación de los multicontactos, una herramienta que permite conectar varios aparatos a una toma de corriente, siempre y cuando se apegue a la capacidad que soporte.

¿Cómo saber si un multicontacto es original? Nucamendi Ochoa explica que la mejor forma de estar completamente seguro de ello, es fijarse en las etiquetas de los aparatos, las cuales indican qué norma oficial mexicana autoriza su uso, o qué certificación garantiza la calidad del mismo.

Dicho en otras palabras: estas normas existen para crear un control de calidad y garantizar a quien compra los productos respaldados por el sello NOM que el artículo que están comprando cumple con una serie de estándares de calidad establecidos.

ANCE: ANCE es el acrónimo para Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico

Esta asociación fue creada con el fin de brindar apoyo en las actividades relacionadas con la Normalización y Evaluación de la conformidad de productos, servicios y personas brindando pruebas aplicables a los productos de acuerdo a las normas correspondientes con la finalidad de garantizar protección a los usuarios y a sus instalaciones.

O sea, que los productos que llevan el sello ANCE han sido probados por esta entidad, que está especializada en el sector eléctrico, para comprobar que cumplen con las normas y estándares de calidad y seguridad. Esto quiere decir que para obtener este certificado de calidad los fabricantes deben enviar muestras de sus productos para la aprobación y certificación de ANCE.

El presidente del CIME Chiapas, explicó que cada uno de estos aparatos vienen con un número de serie, mismo que se puede consultar para garantizar que no es ¿Cómo saber elegir un multicontacto? un producto “pirata”, sino que cuenta con la aprobación de las entidades reguladoras.

Sin embargo, Gustavo Nucamendi resaltó el hecho de cuidar no sobre cargar el multicontacto, o, en el caso de las series de luces navideñas, las cuales a su vez traen una entrada extra, evitar hacer “escaleritas” y sólo colocar máximo tres series juntas.

Pues, de acuerdo con el especialista, si no se respeta la cantidad de carga de energía soportada por los multicontacto, de nada sirve la garantía del producto, por lo que es importante cuidar no conectar demasiados aparatos, pues el riesgo de perder sus pertenencias o dañar a sus seres queridos aumenta en esta época.