Sequia en Chiapas Martín Pérez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de diciembre de 2015 (muralchiapas.com).- El titular de la Secretaría del Campo en el estado de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, reportó que de manera oficial existe reporte de 110 mil hectáreas siniestradas por la situación de sequía en la geografía de la entidad.

Aguilar Bodegas, sin embargo, aclaró que de este número que se tiene reportado, se prevé un decremento, luego que se ha notado la repetición de reportes por diferentes personas y autoridades, por lo que se está trabajando para la depuración de la cifra.

En esto, Aguilar Bodegas mencionó que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar de manera exacta cuántas de éstas no fueron reportadas de manera repetida por el afectado, el comisariado ejidal u otra autoridad.

“Estamos haciendo la verificación directamente con Conagua y con la empresa aseguradora, para que tengamos cuál es la superficie que tuvo siniestro y la superficie que evidentemente tenga dentro de su rango de producción y afectación que haya habido el respaldo de la cuota de aseguramiento catastrófico”

El titular de la Secam recalcó que esta cuota, que otorga mil 200 pesos, no es una cuota de reposición, sino más bien de apoyo, esto para evitar confusiones con los productores que buscan se les devuelva el recurso invertido.

Aguilar Bodegas recalcó que para el próximo año, será la sequía lo que mayor preocupe al campo chiapaneco, esto por el pronóstico de altas temperaturas, por lo que trabajar en conocer cuántas personas ya fueron afectadas será prioridad.