UNICACH UnicachOK * Trabajo conjunto enfocado a mitigar los efectos de las sequías

Sonia Olivares

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de diciembre de 2015.- Uno de los  fenómenos meteorológicos asociado al cambio climático y que tiene mayor afectación en nuestro país, es la sequía. Este término se relaciona con la disponibilidad del agua, cuando está situada por debajo de los requerimientos mínimos, situación que provoca grandes pérdidas en el sector agrícola  y ganadero.

El Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) solicitó los servicios de investigadores de Ingeniería en Geomática de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), para que contribuyan a la investigación que permitirá determinar la vulnerabilidad a las sequías de las cuencas del río Grijalva, en municipios Tabasco y Chiapas, además de las cuencas de la Región.

“Coordinación, Seguimiento, Supervisión, Integración y Análisis de Programas de Medición  para Prevenir y Enfrentar las Sequías”, es el nombre de la investigación que se llevó a cabo entre ambos organismos y con la que obtuvieron datos estadísticos de 154 estaciones meteorológicas, que permitirán identificar el comportamiento de las sequías en los años venideros.

Eduardo Sánchez Montoya, Eduardo Espinosa Medinilla y Raúl Simuta Champo son los investigadores que encabezan este proyecto, el cual concluirá en próximos días su última etapa.

Iván de Jesús Sánchez Montoya, coordinador de Ingeniería en Geomática de la UNICACH, comentó que a través de modelos matemáticos, se desarrollaron mapeos que permitieron obtener datos puntuales para la obtención de predicciones de sequías.

Respecto a las sequías, el también doctorante en Desarrollo Sustentable, mencionó que la escasez de lluvias se deben en mucho al Fenómeno del Niño, lo que ha provocado temporadas de sequía aguda y eventos de convección que dan lugar a la llegada de tormentas tropicales.

Durante el proyecto se realizó un monitoreo de las redes hidráulicas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, para identificar cuantos metros cúbicos de agua consumen los pobladores.