Impulsamos efectiva impartición de justicia para adolescentes: Rutilio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de Febrero de 2015.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, preocupado y ocupado por la atención a los adolescentes que se ven involucrados en conflictos con la ley, ha dispuesto de una agenda pública para lograr el cumplimiento de las normas que establece el sistema especializado en justicia para adolescentes.

Esto, como parte de los trabajos que encabeza el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, al adherirse a la iniciativa en pro de los derechos de la niñez y adolescencia 10 por la Infancia, y en donde el Poder Judicial tiene participación en su octava acción relativa a “proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y comunidad, impulsando la efectiva implementación de la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes”.

Y como parte de esta agenda pública, se realizó la conferencia “Protección Internacional de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes” impartido por la directora de Seguimiento de Recomendaciones, Propuestas Conciliatorias y Documentos emitidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a todas las y los juzgadores del tribunal.

Rutilio Escandón indicó que es necesario abrir espacios para el análisis y debate con la sensibilidad que requiere el tema y despertar la conciencia social en torno a la crianza de los adolescentes, sus valores de formación, las causas que orillan a cometer el delito, además de difundir los derechos de las y los jóvenes en conflicto.

Mencionó que se han tomado acciones contundentes para que con el apoyo de la Sala y Juzgado especializado en justicia para adolescentes, se emprenda la capacitación de los operadores en este sentido, desde una perspectiva incluyente, y la reintegración del adolescente en condiciones de dignidad e igualdad de oportunidades.

“Respaldamos la labor del gobernador Manuel Velasco de apoyar a la infancia y juventud chiapaneca, y estaremos empleando estrategias para avanzar en la defensa de sus derechos con el apoyo también de todas las instituciones”, reiteró Escandón Cadenas.

Esta conferencia se desarrolló como parte del convenio interinstitucional con la CEDH que dirige el presidente Juan Óscar Trinidad Palacios.

En este evento estuvieron presentes la magistrada Amanda Farfán y el magistrado Edilberto Molina de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes ubicada en Villacrisol, la jueza Jaqueline Ángel Juan, así como servidores públicos del Poder Judicial.