1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Es necesario construir sobre la base de la transparencia: Zoé Robledo* La plataforma Legislador Transparente busca contribuir a una nueva cultura política, pero es necesario caminar a la obligatoriedad, sostuvo el Senador de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de Febrero de 2015.- El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo en entrevista con el periodista Eduardo Ruiz Healy que la plataforma en materia de transparencia pretende generar un cambio de conducta que gradualmente nos irá acercando a la obligatoriedad y no estancarlo en la voluntad.

Robledo, impulsor de la iniciativa #3De3 "Legislador Transparente", comentó que a este gran proyecto se integraron el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana como parte de un ejercicio de autocrítica que involucre a todos.

Actualmente, los legisladores viven una crisis de credibilidad, "que nos corresponde a todos hacernos cargo", ya que en su opinión, es muy fácil señalar a otros funcionarios o partidos políticos que incurren en actos de corrupción.

Recordó que en diciembre pasado planteó la necesidad de realizar acciones de este tipo que "nos legitimen superando la idea que son los votos los que legitiman. Creo que hay que hacer acciones de legitimidad cotidiana".

Parte de estas acciones, señaló, son la declaración patrimonial sin reservas, la declaración de impuestos y de intereses, misma que inició el miércoles y que habían analizado con las organizaciones antes mencionadas.

Zoé Robledo abundó que con la declaración de conflictos de interés espera evitar que existan este tipo de situaciones y un comité externo pueda indicar qué hacer.

"La plataforma arrancó el miércoles y estará vigente por mucho tiempo; es un cambio de conducta que gradualmente nos irá acercando al hecho de que todos lo tengamos que hacer, la intención es que sea obligatorio y no voluntario", resaltó.

Finalmente, informó que el PRI tiene muy buena disposición para llevar a cabo este tipo de acciones y mantiene pláticas al interior de su grupo parlamentario: "debemos verlo como una enorme oportunidad por la exigencia de la sociedad”.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021