Presenta SSYPC plan operativo de seguridad ante empresarios turísticos.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Ante más de 60 prestadores de servicios turísticos con sede en la región de los Altos Tsotsil Tseltal, Maya y Selva, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acordó a través de sus corporaciones al mando, intensificar los trabajos de seguridad en tramos carreteros con mayor número de denuncias.

Atendiendo el llamado de líderes del transporte turístico sobre recurrentes asaltos carreteros,  principalmente en tramos federales localizados en San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo-Palenque, el responsable de la seguridad del estado, se reunió con los líderes de dicho gremio, con la finalidad de reafirmar el compromiso de reforzar recorridos de seguridad de manera coordinada con las autoridades federales competentes de dichas vías.

En la reunión realizada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, estuvieron presentes el comisario general de la Policía Federal, Octavio Lozoya Uribe; coordinador de  D.E.M. Netzahualcóyotl Albarrán Mendoza; comandante del XIII Batallón de Infantería, Jaime Porfirio García Belio; delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas, Rogelio Estrada Helería;  Fiscal de Distrito Zona Altos, Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casa, Francisco Martínez Pedrero, entre otros funcionarios municipales, quienes presentaron sus acciones a realizar para combatir los delitos denunciados por los empresarios.

Por su parte Llaven Abarca presento un Plan Operativo de Seguridad a implementarse través de las corporaciones estatales a su cargo, para aplicarse en caminos de su competencia, los cuales estarán dirigidos en cuatro ejes de operación.

El primero de ellos, es establecer grupos de investigación en las zonas denunciadas, asimismo,  llevar a cabo reuniones entre las corporaciones para hacer análisis y determinar acciones, poner en marcha vigilancia permanente en las carreteras con puntos fijos, móviles y abanderamientos al transporte público del sector turístico, a fin de brindar seguridad en todos los tramos carreteros y finalmente , programar mesas de seguimiento mensual, con los prestadores de servicios.

Al mismo tiempo,  realizó la presentación de una herramienta tecnológica, realizada en conjunto con la Secretaria de Hacienda, en la que los transportistas estarán más seguros a través de la aplicación de un botón de pánico, en el que van conectadas cámaras, GPS y comunicación satelital en tramos donde no se cuente con líneas telefónicas.

Esta plataforma, permitirá que los cuerpos de seguridad prevengan e intervengan con mayor rapidez.

Durante el encuentro se escucharon las inquietudes de los transportistas en materia de seguridad y se acordaron acciones coordinadas, más participación por parte de los empresarios, focalización de tramos carreteros con mayor recurrencia y el fortalecimiento de las estrategias mediante una medición de resultados.

Finalmente,  el titular de la SSyPC los exhortó a utilizar todos los recursos que la Secretaría cuenta y puso a disposición las líneas de emergencia 066, el número telefónico para denuncia anónima 089, ya que juntos dijo, “se debe trabajar por la seguridad”.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.