Rosalinda Orozco y acciones de gobierno * Luego del conflicto magisterial que sacudió el estado de derecho de los chiapanecos y chiapanecas de diversos sectores, en dónde de manera lamentable un maestro falleció y otros docentes y policías resultaron heridos, la Diputada de Tapachula, Rosalinda Orozco Villatoro manifestó que las acciones del gobierno federal y del estado, deben priorizar las garantías individuales y el estado de derechos de la población.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de diciembre. Al analizar los actos lamentables sucedidos en Chiapas en torno a los enfrentamientos entre maestros y cuerpos policíacos federales y del estado, la diputada de Tapachula, Rosalinda Orozco Villatoro expresó “En estos tiempos en que Chiapas vive una tremenda violación a las garantías individuales y al Estado de Derecho, quiero aprovechar este espacio para dirigirme a los chiapanecos, a quienes se les debe respeto, pidiendo a las autoridades un trato digno e igualitario y exhortar al gobierno federal y del estado, para que las acciones de gobierno, prioricen las garantías de los chiapanecos y que prevalezca el estado de derecho mediante el dialogo y la tolerancia a las expresiones sociales”.

Al presenciar el discurso del gobernador del estado en la entrega de la petición de eliminación de la tenencia vehicular en el congreso del estado, la diputada externó que, con esa misma sensibilidad en que se hace el pronunciamiento de la eliminación del cobro de la tenencia vehicular, con esa misma sensibilidad se pronuncia en favor de respetar las garantías individuales y derechos de los maestros.

“No estoy en desacuerdo de evaluar las competencias profesionales, pero sí estoy en total desacuerdo de violentar los derechos, desde la manera en cómo se lleva a cabo el examen, y no sólo al magisterio siempre y cuando sea realmente una reforma educativa y no laboral, la que se esté evaluando”.

Orozco Villatoro hizo énfasis en el sentir social del pueblo de Chiapas expresado en redes sociales en torno al suceso magisterial en Chiapas, “¿Por qué elementos federales tienen que resguardar a maestros con granadas de gas lacrimógeno, escudos anti motines, chalecos anti balas, cascos, todo para la presentación de una evaluación?”

Y es que añadió que “es inaudito que más de 15 mil federales que vinieron a resguardar a maestros que presentarían el examen, vinieran como a un enfrentamiento contra la delincuencia, era examen o era guerra” dijo la diputada.

Orozco Villatoro lamento las acciones “Sí me indigna el trato que se le dio a los evaluados, transportándolos bajo el resguardo de elementos de la Policía Federal, como en los viejos tiempos en que se transportaron a los reos de Cerro Hueco al penal de El Amate, de la misma forma: por vía terrestre y vía aérea.”

Sin embargo, de igual manera  calificó de negativos los daños a terceros que han ocasionado algunos de los maestros que no han sido evaluados. “Violencia genera Violencia”.

Por último, la diputada de Tapachula cuestionó la ausencia del órgano defensor de los derechos humanos “Me llama la atención qué dice Derechos Humanos, que es el organismo especializado en atender estos actos violatorios, qué dice la Secretaría de Gobierno y el propio  ejecutivo estatal, necesitamos respuestas”.