Alumnos de UNICACH proponen innovador material para purificar agua Ganan Expo Ciencias Nacional e irán a  concurso internacional en Chile

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de Diciembre del 2015.- El proyecto de investigación respecto al desarrollo de un innovador sistema de purificación de agua basado en las propiedades de una resina mineral, realizado por alumnos de la licenciatura en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ganó el Concurso Expo Ciencias Nacional 2015.

Alison Ruiz Suárez y Erik Alejandro Hernández Domínguez, alumnos del séptimo semestre de la carrera en Energías Renovables informaron que como resultado de la competencia que reunió a 400 participantes, obtuvieron su pase al concurso a realizarse en el 2016 en Chile, en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería.

En entrevista, Alison Ruiz detalló que la resina mineral actúa mediante intercambio iónico removiendo contaminantes del agua, principalmente metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, cobre, hierro y arsénico, que en altas concentraciones producen daños a la salud humana, como ceguera, raquitismo, problemas musculares, e incluso la muerte.

Erik Alejandro Hernández indicó que el uso de este material reduce los costos del proceso de purificación y tiene un amplio rango de remoción de contaminantes, que va desde físico-químicos hasta metales pesados.  

La asesora del proyecto de investigación, Dulce Kristal Becerra Paniagua explicó que esta resina mineral de origen volcánico es parte del sistema móvil y autónomo de purificación de agua que desarrolló como tesis de la Maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, el cual obtuvo el primer lugar en la sexta edición de Eco_Lógicas, concurso que realiza el Instituto para el Desarrollo de Energías Renovables en Latinoamérica (IDEAL).

Los participantes en el proyecto documentaron en que en el transcurso de la investigación diversos casos de contaminación en importantes afluentes de Chiapas, por lo que buscan continuar perfeccionando el purificador de agua para ponerlo a disposición de poblaciones marginadas que no tienen acceso a agua potable.

Tanto este novedoso material como el sistema móvil y autónomo de purificación de agua están en proceso de ser patentados.