Avanza México en el Sistema de Medición de Gases de Efecto Invernadero: CONAFORTuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de febrero de 2015.- Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se reunieron el día de hoy con representantes del Gobierno de Noruega, de la FAO y del PNUD México para revisar avances del Proyecto para el Fortalecimiento de REDD+ y la Cooperación Sur-Sur, cuya importancia radica en implementar un sistema de medición de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Al inaugurar la 5a Reunión del Comité Técnico Asesor (TAC) de este proyecto en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Henrik Fliflet, representante del Gobierno de Noruega, expresó su deseo de seguir  colaborando con la CONAFOR en temas de monitoreo ambiental.

Esta iniciativa data de la firma del memorándum de entendimiento entre Noruega y México (mayo 2010) y tiene como objetivo desarrollar un Sistema de Medición, Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV ) para el Mecanismo REDD+ en México.

Así como promover a México como centro de excelencia para el intercambio de experiencias y capacidades en MRV con países de América Latina y Centroamérica a lo que se ha denominado Cooperación Sur-Sur.

Para obtener estos objetivos la institución colabora en coordinación con CONABIO, INECC, INEGI, UNAM, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, Colegio de la Frontera Sur y la organización U Yool Che AC.

Por su parte la FAO participa con la asesoría técnica y el PNUD administra los recursos financieros del proyecto.

El Director General de la CONAFOR, ingeniero Jorge Rescala Pérez, dijo durante este acto "estamos convencidos de los excelentes resultados que se han logrado y actualmente se cuenta con un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) prácticamente concluido y funcionando con lo que el Gobierno de la República atenderá con puntualidad y suficiencia este compromiso en el marco de la estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático".

Rescala Pérez aseguró que en la institución se están tomando las previsiones necesarias para integrar a la estructura y a la organización, las funciones y acciones en materia de MRV, "de tal manera que este tema sea cotidiano y transversal a todo el trabajo que realiza la institución".

El Director de la CONAFOR expresó además que se reconoce la importancia del proceso e informó que recientemente se ha puesto a la consideración del PNUD la extensión del proyecto. "Seguramente, en breve analizaremos la viabilidad y en su caso los términos de esta coordinación", aseguró.

La Dra. Thelma Krug, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, opinó que México  se está esforzando por tener un sistema confiable que permitirá medir la reducción de deforestación, por ejemplo.

Mientras tanto, Tore Langhelle, de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, dijo que el Proyecto de Fortalecimiento ha progresado mucho en los últimos años "es momento de la implementación, es un desafío, pero creemos que México tiene los recursos para realizarlo y estamos muy interesados en ser parte de ese proceso" aseguró.

Durante el acto de apertura de los trabajos también participaron, José Marìa Michel, representante de la FAO en México y Edgar González oficial de programas del PNUD.

Los trabajos continuarán en esta misma sede –este 06 de febrero– con la presentación de los avances en la implementación de la estrategia de cooperación y la iniciativa de reducción de emisiones.