Hay que redoblar esfuerzos para terminar con la violencia y discriminación: Albores TrujilloTuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de febrero de 2015.- En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado José Antonio Albores Trujillo pidió a todos los sectores de la ciudadanía redoblar esfuerzos para terminar con la violencia y la discriminación de género.

Hoy en todas partes del mundo se eleva la voz para exigir que cese la práctica ancestral de la mutilación genital femenina, una costumbre que violenta los derechos no sólo de las niñas y mujeres, sino de la sociedad en su conjunto, enfatizó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El también presidente de la Asociación Nacional por la Unidad Revolucionaria, organismo adherido al PRI, destacó que en el estado se han realizado grandes cambios en la materia. Se ha fortalecido la constitución agregando o reformando leyes que permiten endurecer los castigos para quienes realicen cualquier acto de violencia hacia las mujeres y niños.

En nuestro estado-dijo- se respira un clima de igualdad, de pleno respeto. Por esa razón en el Congreso del Estado nos hemos sumado al esfuerzo que realiza el gobernador Manuel Velasco Coello, para diseñar un marco jurídico que promueva, fortalezca e impulse la igualdad y equidad de género.

De esta manera, argumentó el legislador, se han establecido medidas contra la discriminación hacia la población femenina, mostrando su mayor preocupación en la violencia que aqueja a las mujeres.

“En la LXV Legislatura nos hemos pronunciado por fortalecer la estrategia de seguridad pública para combatir la inseguridad y violencia intrafamiliar, que afectan en mayor medida a niñas y mujeres.

Hoy en día, Chiapas tiene una constitución de avanzada, la cual ha sido reformada para de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, tales como la violencia doméstica, las desapariciones, torturas, asesinatos, y el feminicidio.

En torno, al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina indicó que la mutilación es una práctica que comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Finalizó diciendo que este hecho, refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Por eso, desde nuestra área de competencia exhortamos a que se termine con dicha práctica que viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.