San Cristóbal de Las Casas.- Representantes de cuatro familias de la comunidad de Banavil municipio de Tenejapa que se encuentran desplazados y viviendo con familiares de esta ciudad en la zona norte, recordaron a la autoridades que aún no se ha hecho justicia tras la desaparición de Alonso López Luna.
“Recordamos que hace cuatro años nuestro padre Alonso López Luna fue desaparecido forzadamente, hasta ahora no sabemos dónde está, exigimos encontrarlo, nuestro padre Alonso fue desaparecido forzadamente por los priistas de nuestra comunidad de Banavil”, mencionó Lorenzo López Girón.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos, recordó que fueron agredidos en el año 2011 por adherentes de la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN y militantes del partido revolucionario institucional PRI.
El vocero señaló que aunque han hecho las denuncias correspondientes las agresiones a su familia, ante la fiscalía especializada en justicia indígena, no hicieron anda y al “no investigar los hace cómplices de los responsables materiales de la desaparición forzada de Alonso López Luna”.
Piden que hagan una búsqueda hasta encontrar a Alonso López Luna, y que se ejecuten las diez órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna y del desplazamiento forzado que sufrimos la familia.
“Pedimos generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nosotras, familia de don Alonso a nuestras casas, en Banavil, seguridad en el momento del retorno, y no repetición de los hechos ocurridos, cancelación de los 2 órdenes de aprehensión contra Antonio y Pedro López Girón por qué no han cometido ningún delito, reparación del daño y saqueo de nuestras casas en Banavil”, concluyó.