UNICACH tercer congreso de marimba * La Universidad impulsa el intercambio artístico en la marimba

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de impulsar el intercambio académico en la ejecución de la marimba y elevar los niveles de competencia en Latinoamérica, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) celebrará del 5 al 11 de diciembre el 3er Concurso Latinoamericano de Marimbistas, Emmanuel Sejourné en el Auditorio de Ciudad Universitaria y en el Auditorio del CUID en la Escuela de Música.

Para esta edición del concurso, se reconocerá la labor del maestro percusionista francés Emmanuel Sejourné, quién es uno de los compositores de mayor prestigio en el mundo, además de ser uno de los más ejecutado por percusionistas. Es Jefe del Departamento de Percusión del Conservatorio de Estrasburgo y será jurado calificador en el Concurso.

El director de la Escuela de Música de la UNICACH, Roberto Hernández Soto, comentó en entrevista que el concurso se lleva a cabo cada dos años y se ha posicionado a la región Latinoamérica como uno de los más importantes. El propósito del mismo, es posicionar a Chiapas como referente de la marimba a nivel mundial. Afirmó que para la ronda final, Emmanuel Séjourné compondrá una pieza, al igual que el resto los músicos.

El concurso, organizado por la Universidad y con el apoyo del Gobierno del Estado de Chiapas, genera un espacio de intercambio académico de alta calidad, dónde se buscará elevar los parámetros en su ejecución y elevar el conocimiento del repertorio de música contemporánea de los jóvenes marimbistas latinoamericanos, así como contribuir a la apreciación de este tradicional instrumento entre el público chiapaneco.

También se contará con la presencia de reconocidos maestros, quienes brindarán con conciertos y clases magistrales. Entre ellos se encuentran: Eriko Daimo, laureda marimbista japonesa, quien actualmente es artista de Marimba One y Vic Firth; Puis Cheng, renombrado solista de marimba canadiense, Profesor Adjunto de Percusión en la Universidad de Oregon, artista de Yamaha y de Innovative Percussion; Gerardo Salazar, reconocido percusionista chileno que participa en la Orquesta Sinfónica de Chile y es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de México, el renombrado percusionista, Iván Manzanilla, Coordinador del Área de Percusiones en la Universidad de Guanajuato, miembro de Duplum Duo y del Ensamble SRM.

A los ganadores de esta edición, se les premiará con setenta mil pesos mexicanos para el 1er lugar, cuarenta mil pesos mexicanos para el segundo lugar y veinte mil pesos mexicanos para el 3er lugar. También se entregará el Premio del Jurado a la Musicalidad y el Premio Emmanuel Sejourné. Para mayor información, se puede consultar el sitio web: http://clm.unicach.mx/index.html_