Contrasentido que subordinado investigue a superior en el caso presidencial: J. Aquino * Para acabar con los conflictos de interés y la opacidad, se necesita de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, asegura el legislador panista. Las mejores prácticas internacionales van en sentido contrario a que un subordinado investigue a su superior porque ahí mismo se estaría incurriendo en un posible conflicto de intereses, consideró el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo, al referirse al anuncio del mandatario Enrique Peña Nieto de que el recién designado Secretario de la Función Pública encabezará la investigación dirigida hacia el Presidente, su esposa y el Secretario de Hacienda y Crédito Público. Para acabar con los conflictos de interés, la opacidad y dar paso a la transparencia se necesita forzosamente de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, tal como lo ha propuesto el Partido Acción Nacional desde el año pasado, consideró el legislador chiapaneco quién sostuvo que “las medidas anunciadas por el Presidente son claramente insuficientes para garantizar rendición de cuentas y eliminación de los conflictos de interés en los que pueden incurrir servidores públicos, pues son sólo medidas administrativas que están sujetas al propio gobierno”. “Los diputados del PAN consideramos que la solución de fondo no son las medidas administrativas sujetas a la voluntad del gobernante en turno, sino las reformas legales que apliquen siempre y a todos; es necesario, por ejemplo, fortalecer a la Auditoria Superior de la Federación y nombrar un Fiscal Anticorrupción independiente”, sostuvo. “Además, es ineludible crear un contrapeso frente a la designación del titular de la Secretaría de la Función Pública, por ello insistimos en nuestra propuesta de que éste sea ratificado por el Senado de la República, aún cuando sus funciones sean fundamentalmente de control interno, pues en lo externo es necesario crear mecanismos que permitan investigar con mayor transparencia los presuntos conflictos de intereses en las dependencias”, abundó Juan Aquino. “Los panistas creemos que las palabras del Presidente deberán ir acompañadas por acciones congruentes, por ello exhortamos a las diversas fuerzas políticas a dar su voto favor y aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, integral y autónomo que garantice investigaciones objetivas y castigos ejemplares, concluyó.


* Sistema de Identificación de voz e inhibidor de celulares, nuevas herramientas anti extorsión en penales: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el fin de evitar corrupción y extorsión en los penales de Chiapas, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) bajo el mando de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, pone en función el Sistema Automatizado de Identificación por Voz (AVIS) y Sistema de Bloqueadores de celulares.

El Sistema AVIS permite cotejar voces en casos de solicitudes realizadas por autoridades competentes, por lo que a través de la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, se ha iniciado con las grabaciones de las muestras de voces de personal de seguridad y custodia de los Centros de Reinserción Social en el estado, así como de los mismo internos.

Esta herramienta tecnológica automatizada de identificación biométrica por voz, ya se tiene instalado en los centros de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Acapetahua, Vilaflores, Ocosingo y Tapachula en la sección varonil y femenil, lo que servirá para identificar la voz de los internos en caso de alguna extorsión telefónica.

Con ello se pretende hacer más efectivos los procesos de confronta de información de las bases de datos criminalísticas relacionadas con la identificación de personas, por lo que su integración permitirá facilitar las investigaciones en casos de secuestros y extorsiones telefónicas, tanto a nivel estatal como nacional, ya que la radiofrecuencia de la voz, al igual que las huellas dactilares, es única e irrepetible.

Es importante resaltar que este proyecto de inversión federal de más de 2 millones de pesos y que el cúmulo de voces captadas, serán enviadas a una base de datos del Sistema Plataforma México, de la que se tiene acceso todas las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

Asimismo, y con una inversión de más de 56 millones de pesos, culminó la primera etapa de instalación del Sistema de Inhibición de Celular, con el objetivo de prevenir posibles delitos dirigidos desde el interior de las cárceles.

La puesta en marcha del sofisticado sistema, ya se encuentra activo en los penales de Tapachula, Cintalapa, Villaflores, Comitán, Acapetahua y Playas de Catazajá.

Este sistema de inhabilitación de telefonía celular, no se interpone con el de AVIS, ya que,  este permite bloquear la telefonía móvil celular y WiFi evitando que se produzcan extorsiones, secuestros o robos desde su interior.

Sin embargo; los internos pueden hacer llamas telefónicas desde tarjetas en cabinas previamente instaladas al interior de los penales y será ahí donde entrará la función del sistema AVIS.


En este sentido el inhibidor de celular y comunicaciones inalámbricas es operado, administrado y monitoreado desde en un Centro de Administración y Control, que se ubica en el exterior y alejado de los penales.

Finalmente, para este año 2015 se pretende ampliar la instalación de este sistema de inhibidores de celular, en los centro de Tonalá y Ocosingo con un monto de 12 millones de pesos.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.