Dirigido a los tres órdenes de gobierno y clubes de migrantes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Chiapas, brindó capacitación a los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal y a los clubes de migrantes, con la finalidad de que conozcan el mecanismo de operación 2016 del Programa 3×1 para Migrantes.
Teniendo como sede la Casa Hogar Odres Nuevos A. C., el coordinador del programa en la entidad, Rubén Zuarth Martínez, explicó que la finalidad de esta capacitación es que representantes de los 3 órdenes de gobierno y de los clubes de migrantes, conozcan las Reglas de Operación del programa, objetivos, montos de apoyo, criterios de participación, selección y validación de proyectos.
Resaltó la importancia de este programa, que busca multiplicar los esfuerzos de los migrantes chiapanecos radicados en el extranjero para mejorar sus lugares de origen, coordinando acciones con los tres órdenes de gobierno, permitiendo mejorar la calidad de vida en sus municipios, ejidos, rancherías y localidades vecinas, a través de proyectos de infraestructura, servicios comunitarios y proyectos productivos, a fin de activar la economía en cada lugar de origen de cada uno de ellos.
“Esta capacitación es un ejemplo de la colaboración e invitamos a los asistentes documentarse sobre el Programa 3X1 para Migrantes, conocer sus reglas de operación y apoyarse en sus Enlaces de Atención al Migrante para que puedan aterrizar proyectos que serán de mucho beneficio para sus comunidades”.
Mencionó que a través del 3x1 para Migrantes se han realizado proyectos exitosos dentro de los que destacan la apertura de pavimentación en el municipio de Tenejapa; una cancha de usos múltiples en el municipio de Carranza; un proyecto de electrificación en el municipio de Benemérito de Las Américas, que era una demanda añeja; obras de electrificación en el Parral y Berriozábal y la construcción de aulas didácticas en diversos municipios.
El curso fue impartido por Maricarmen Hernández Vidal, quién recordó que este programa fue creado en respuesta a una demanda de muchos años por parte de los migrantes, “es un ejemplo de lo que se puede lograr en colaboración con la participación de los tres niveles de gobierno, además de la participación solidaria y responsable de los connacionales que desde nuestro vecino país desean seguir apoyando a sus comunidades, para que el día de mañana irse no sea la única opción de progresar, si no que sea una decisión muy personal”.
Durante el año 2015, Chiapas ha sido beneficiado con 28 proyectos con una inversión de más de 28.7 millones de pesos, gracias a la mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno y de los clubes de migrantes “Arriaga”, “Mi Tierra Arriaga”, “Las Arenas”, “Amigos de México” y “Amigos de Chiapas”.