1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Con Manuel Velasco, Chiapas vive en armonía constitucional: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de febrero de 2015.- En el marco del 98 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el magistrado presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, aseveró que la Constitución de 1917 representa el gran legado cultural y la evolución jurídica, política y social  más importante de este país, en donde se reconocen nuestras libertades y derechos fundamentales, y actualmente el gobernador Manuel Velasco  Coello evoca este sentimiento con firmeza y dedicación en cada acción de Gobierno que materializa, recalcó.

Escandón Cadenas, destacó que los tres Poderes del Estado están trabajando coordinadamente, cada uno en el ámbito de sus competencias, pero siempre privilegiando al régimen constitucional y sus leyes que han consolidado la vida democrática de las y los mexicanos.

“En Chiapas con Manuel Velasco al frente, la unidad y consenso está garantizado como bien lo establece la Constitución Política Mexicana”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, recalcó  que la justicia social es parte primordial de nuestra Carta Magna y en el Poder Judicial del Estado se trabaja para que todas y todos tengan acceso a una justicia imparcial, de calidad y transparente.

En entrevista, Rutilio Escandón explicó que actualmente existen cambios constitucionales, como es el nuevo sistema de justicia penal y sus reformas estructurales, a fin de responder a las necesidades de las y los justiciables; y en este sentido resaltó que en los próximos días entrará en vigencia en la entidad el Código Único de Procedimientos Penales, el cual trajo consigo la creación de tres nuevas leyes y la armonización de 21 ordenamientos jurídicos.

Con lo anterior, dijo, no sólo se cumple cabalmente con los compromisos asumidos por el estado ante la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, sino que se apuntala a Chiapas como uno de los estados insignes en la armonización del sistema acusatorio hacia el año 2016.

Escandón Cadenas fue claro al decir que la paz social, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el cumplimiento de la ley son principios que se deben cumplir cabalmente, porque nadie está por encima de la ley, por eso debemos reconocer a la Constitución como la norma jurídica que consolidará nuestra democracia.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021