“Prevención del delito” centro de la estrategia de seguridad: Castillejos Vila Joel Cruz.- La prevención del delito es un componente central en toda estrategia de control del crimen y la violencia, para ello es necesario implementar políticas públicas enfocadas a la prevención que atiendan factores de riesgo presentes en el individuo, en la familia, en los espacios públicos, en la comunidad, para evitar que se traduzcan en actos criminales, señaló el presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, al inaugurar el curso de “Prevención al Delito” organizado por la Fiscalía Regional de Distrito Istmo-Costa dependiente de la PGJE.

Acompañado del fiscal de distrito José Raúl León Nucamendi, el mandatario dijo que resulta claro que estrategias de prevención son esenciales. Que al igual que en la medicina, es mejor vacunar antes que lidiar con la enfermedad. Es un acierto entonces que las políticas de prevención estén en el centro de la estrategia de seguridad de la presente administración municipal.

Castillejos Vila dijo que como toda decisión pública sujeta a restricciones presupuestales y también técnicas, los gobiernos tienen que priorizar y decantar sus ámbitos de intervención, por ello agregó que la elección de objetivos es forzosa ya que los gobiernos municipales no son omnipotentes.

Ante la presencia de agentes municipales, de protección civil, así como policías municipales el mandatario tonalteco sostuvo que las políticas de prevención deben responder a diagnósticos basados en información y en evidencia que permitan ubicar y reconocer dónde están los riesgos y las áreas vulnerables.

Por su parte el fiscal de distrito José Raúl León Nucamendi dijo que la Procuraduría General de Justicia en Chiapas, destacó que a través de estos cursos se busca la profesionalización de los cuerpos policiacos, el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, así como el autocuidado y participación ciudadana.

Dijo que es a través del Instituto de Investigación y Profesionalización de la PGJE, se implementan las herramientas que le permitan a los servidores públicos de este municipio conceptualizar el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dentro del nuevo marco jurídico.