Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de noviembre de 2015 (muralchiapas.com).- La diputada plurinominal por el Partido Acción Nacional, Fabiola Ricci Diestel, anunció que analizan la posibilidad de modificar los alcances del fuero con el fin de que los servidores públicos se hagan responsables de sus actos en caso de alguna irregularidad.
Ricci Diestel explicó que la finalidad es que las personas que se encargan de crear, hacer cumplir o impartir justicia con las normas que rigen a los chiapanecos y mexicanos, sean también sujetos de escrutinio y que existan consecuencias de los actos.
Dijo que en la actualidad se tiene la discusión a nivel federal en el Congreso de la Unión, sin embargo, no descartó que el debate se vuelva local, con modificaciones a las leyes chiapanecas en esta materia.
Consideró que el tener un límite dentro del fuero permitirá tener un mayor control y evitar la impunidad en caso de la comisión de un delito por parte de un actor público, algo que en mejoraría en la impartición de justicia.
Cabe señalar que en esta administración federal, casos como el de Tlataya, Ayotzinapa e incluso en Pueblo Nuevo Solistahuacán, se ve cómo los mismos funcionarios son los que pueden afectar a la población y el fueron muchas veces sirve para evitar el castigo.
La diputada dijo que se debe analizar de manera detenida las propuestas, con el fin de establecer los lineamientos y los límites del fuero y también exhortó a los demás congresistas locales a poner el tema en la mesa de los debates para llegar a acuerdos.