Darán seguimiento a propuestas de candidatos



Vianer Montejo / mc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de febrero de 2015 (muralchiapas.com).- Marcela Laguna Degeci, presidenta de Desarrollo, Género y Ciudadanía A.C, dio a conocer el proyecto “Participar para cambiar: Consolidación de liderazgo y agendas de igualdad con participación ciudadana en Chiapas” que consistirá en monitorear las propuestas de los candidatos y darle continuidad cuando alguien se consolide como presidente municipal, estará representado por mujeres principalmente indígenas, para que el voto no sea condicionado con despensa u otras cosas, además presentaran su propia agenda de desarrollo.

Marcela Laguna dijo que Chiapas, junto con Guerrero y Oaxaca, sigue siendo uno de los estados con índices de marginación más elevados, situación que no se revierte con despensas u otros regalos que dan los candidatos, sino con proyectos que ayuden a la economía de la región.

La participación ciudadana está limitada en que, se instalan los gobiernos y se olvidan de las propuestas del candidato y lo que están haciendo, todo queda de lado y no se exige una rendición de cuentas como debe de ser.

El proyecto inicial se aterrizará en Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Venustiano Carranza, Berriozábal, Villa Corzo y San Andrés Larráinzar. Monitorearán, además, el plan de desarrollo de gobierno correspondiente a todo el estado chiapaneco.

“Las mujeres participan menos porque tiene menos acceso al ámbito público, que tiene que ver con la exigencia  de sus derechos, hemos planteado el proyecto la Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco del Concurso Nacional de Organizaciones de sociedad civil, no es por liderazgo de partido político, sino ciudadano, donde las mujeres desde su espacio comunitario habilitarán a las mujeres para que vigilen y monitoreen las políticas públicas contemplando los planes desarrollos municipales y que compete al congreso del estado ”.

Inicialmente 25 mujeres líderes junto otros grupos comunitarios de alrededor de 200 a 300 mujeres realizarán foros e incidencias con los presidentes municipales para ver lo que proponen para las mujeres en las nuevas agendas y también ellas propondrán su agendas de trabajo.

Por su parte Arelia Méndez de San Juan Cancuc y Juana Rodríguez de Venustiano Carranza  integrantes de la asociación coincidieron en  que ya no permitirán que los candidatos les regalen despensas, trastes, molinos  o juguetes para sus hijos, porque así condicionan el voto aprovechándose de las mujeres que no saben leer y de sus necesidades por la condición de escasos recursos, participan porque exigirán que los candidatos hagan propuestas reales que ayuden al desarrollo económico y no cosas para comprar el voto.