* El centro de estudios de la UNICACH funcionará como instituto
Arturo Novelo
El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), una de las entidades académicas de mayor tradición en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), inicia una nueva etapa bajo el rango de instituto, ahora dirigido por la investigadora Astrid Maribel Pinto Durán.
Como parte del proceso de elección la Honorable Junta Directiva de la UNICACH escuchó las propuestas de los candidatos inscritos al proceso de la convocatoria abierta para finalmente determinar que la responsabilidad recayera en Pinto Durán.
El rector, Roberto Domínguez Castellanos, realizó la toma de protesta correspondiente en las instalaciones del CESMECA ante los investigadores adscritos al mismo y personal administrativo. En su discurso comprometió el apoyo de la administración central de la universidad para el logro de los objetivos trazados a futuro.
También agradeció la gestión de Alaín Bazail Rodríguez, quien concluyó su periodo de cuatro años al frente del CESMECA, tiempo en que contribuyó a elevar los indicadores de calidad institucional.
Astrid Maribel Pinto Durán confirmó que bajo el nuevo esquema de instituto el CESMECA continuará atendiendo los temas de estudio sobre México y Centroamérica que le han dado identidad, ahora a través de dos centros, el de Ciencias Sociales y el de Humanidades.
Actualmente el CESMECA imparte cuatro programas educativos reconocidos por su calidad: maestría y doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas y en Estudios e Intervención Feministas. Los investigadores que lo integran se agrupan en los cuerpos académicos Política, diferencia y fronteras, Sociedad y cultura en fronteras y Estudios de género y feminismos.