Francisco Javier Gómez Paniagua contra el Zika *El galeno explicó en un recorrido de trabajo por la región costa y soconusco que a pesar de que se han dado casos en esta región que han presentado síntomas similares, no se ha confirmado ningún caso y que se han seguido los protocolos de atención para determinar un diagnóstico real.

Dorian Scott Vázquez.

Tapachula, Chiapas. 19 de noviembre. El secretario de salud en Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, sostuvo una gira de trabajo en los municipios de la región Costa y Soconusco correspondientes a la jurisdicción sanitaria VII en dónde afirmo que Chiapas está libre ZIKA y que no se ha confirmado ningún caso hasta el momento como se había especulado.

El galeno dijo que a pesar de ello el riesgo de que esta enfermedad pudiera llegar a la entidad no se descarta “es una realidad que estamos expuestos debido a que el transmisor es un mosquito que convive en cada municipio de la entidad y que es además el portador de la enfermedad del dengue y chikungunya”.

Mencionó que luego de que la Secretaría de Salud federal informará sobre el primer caso identificado en el país, comentó que es un hecho aislado hasta el momento de una persona que viajo a Colombia y en dónde adquirió la enfermedad, por ello el seguimiento es fundamental para vigilar al paciente y evitar que se reproduzca.

¿Secretario, en Huixtla la población afirma que son ya varios casos de ZIKA, que pasa con esos rumores?

“Es importante mencionar que se generó una rumorología fuerte por pacientes que presentaron síntomas similares al ZIKA, rápidamente se atendió de parte de personal de la jurisdicción los supuestos casos y se les realizaron las muestras necesarias, las cuales fueron enviadas a los laboratorios para confirmar o descartar casos, y hasta el momento no se ha confirmado.

¿Se supo que de manera inmediata se realizó una campaña emergente en mercados y colonias en dónde habitaban o convivían los enfermos, a que se debió?

“Es una acción preventiva obligada y como funcionarios es nuestra primera responsabilidad, se busca analizar el entorno y fue ahí en dónde se aplicó la nebulización y el análisis de algunos mosquitos colocando ovitrampas, pero todo es medida preventiva, no debemos ni bajaremos la guardia para seguir con este combate contra el mosquito”.

El caso es importado de una persona que viajo y presentó los síntomas, aquí se han dado pacientes que se autodictaminan con la enfermedad pero nosotros como autoridad no vamos a bajar la guardia.


Dengue y CHikungunya.

Por otro lado, el encargado de la salud de los chiapanecos mencionó que debido a la atención preventiva y a la participación ciudadana se ha tenido un importante control en torno a la enfermedad del Dengue y Chinkungunya en dónde hasta el momento la participación conjunta de autoridades del estado, municipales de los ejidos y comunidades de las distintas regiones de Chiapas ha permitido una baja en los casos.

“Estamos siguiendo los ejes sobre los que venimos trabajando con las acciones de descacharramiento, nebulización, limpieza de patios, de tanques, lo importante es cerrarle el hábitat al mosquito reproductor de la enfermedad y para ello es imprescindible la participación de la población como hasta el momento lo han venido haciendo”.