* Se trata del profesor Sócimo Villalobos Cruz.
TAPACHULA, CHIS A 19 DE NOV.- El magisterio democrático agremiado a la sección VII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) condenaron y repudiaron el cobarde y brutal asesinato del profesor Sócimo Villalobos Cruz y miembro de esa organización magisterial.
Al respecto el coordinador de ese Bloque en la región costa grande Ervin Herrera Estudillo, calificó de aberrante ese brutal y cobarde asesinato y exigió su pronto esclarecimiento, toda vez que no puede quedar en la impunidad.
Expresó que hasta el momento en todo el país y principalmente en Chiapas, la inseguridad ha ganado terreno en forma alarmante, donde se cometen asaltos, robos, violaciones, secuestros y ejecuciones de todo tipo, toda vez que el gobierno federal y estatal ha sido incapaz de frenarlo.
Por su parte un grupo de maestros del magisterio magisterio, exigieron la destitución del Fiscal de Distrito en Tapachula, Armando Pérez Narváez quien extrañamente lleva ya varios años en la región y quien es responsable de atender las demandas de la ciudadanía en materia de Justicia.
Lamentó que en la actualidad miles de gendarmes, policías estatales y municipales se estén utilizando en resguardar las sedes donde se realizarán las evaluaciones punitivas, situación por la cual los ciudadanos honestos y trabajadores quedan a expensas de la delincuencia común y organizada.
El coordinador magisterial Herrera Estudillo precisó que el gobierno estatal es responsable del alarmante incremento de la inseguridad, ya que a los verdaderos delincuentes como el Chapo y criminales crueles y sanguinarios como los que asesinaron al profesor Sócimo Villalobos Cruz, gozan de libertad e impunidad y a los maestros que luchan por sostener su trabajo, los viene criminalizando.
Subrayó que en todos los municipios de la costa de Chiapas, prevalecen los asaltos, robos, violaciones, secuestros y ejecuciones, donde las diversas corporaciones policíacas solamente han demostrado una verdadera incapacidad.
En el pronunciamiento que Ervin Herrera Estudillo, hizo en el marco de la Asamblea regional masiva que se realizó hoy en la escuela secundaria Federal "Constitución", de esta ciudad, también exigió que se corten las cabezas de los titulares de las diferentes corporaciones policíacas que han sido verdaderos ceros a la izquierda, para frenar el alto índice de inseguridad.
Por su parte el ex diputado federal y consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Díaz Reyes, condenó el cobarde secuestro y asesinato de su compañero de partido, Socimo Villalobos Cruz, lo que demuestra que Tapachula y Chiapas, se encuentran en manos de la delincuencia común y organizada que comete asaltos, robos, violaciones, secuestros y brutales y cobardes asesinatos.
Aseveró que hasta el momento el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, ha sido una verdadera nulidad en lo relacionado a la seguridad, toda vez que absolutamente todos los programas que ha anunciado en ese sentido, solamente han sido mediáticos, porque en la realidad ninguno funciona.
Díaz Reyes detalló, que además de perredista y luchador social, Sócimo Villalobos, era profesor del nivel de secundaria, por lo que las líneas de investigación deben darse por todos lados, y no solamente por un asalto, robo o venganza.
Aseveró que Sócimo Villalovos fue levantado al salir de su centro de labores, la escuela secundaria técnica número 69 de esta ciudad, lo que demuestra que los delincuentes operan sin ningún problema en los diversos puntos de Tapachula y de Chiapas.
No es posible, dijo, que a maestros como Sócimo Villaobos que era tranquilo y trabajador, se les encarcele en penales de máxima seguridad o se les asesine de manera brutal y cobarde, mientras que los verdaderos delincuentes gocen de libertad e impunidad.
El ex diputado federal exigió el inmediato esclarecimiento del asesinato de su compañero de partido y el castigo para los verdaderos responsables y no chivos expiatorios.
Se prevee que en proximas fechas realizaran marchas de protesta o se manifiesten en la fiscalia del distrito zona costa, para exigir justicia y el esclaresimiento de la muerte de su compañero