Impulsa la CONANP proyectos de mejoramiento de suelos en la encrucijada Habitantes de la comunidad de Abraham González en Mapastepec trabajan en la producción de compostas y abonos orgánicos.

Con recursos del PROCODES se ha beneficiado a 25 productores orgánicos de hortalizas, maíz y frutales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de noviembre del 2015.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) impulsa el proyecto de Conservación y Restauración de Ecosistemas, enfocado a la conservación y restauración de suelos en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, en el estado de Chiapas.

A través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, la Reserva de la Biosfera la Encrucijada con recursos del Programa Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) trabaja conjuntamente con habitantes de la comunidad Abraham González del municipio de Mapastepec, localizada en la zona de influencia de la Reserva para mejorar los suelos y elevar la calidad de los productos que se cultivan como el maíz, hortalizas y árboles frutales.

Una de las tareas es la impartición de talleres enfocados a identificar las características del suelo en los cultivos agrícolas y la parcela, así como aprender a elaborar abonos orgánicos para disminuir el uso de pesticidas que afectan los recursos naturales y mejorar la calidad de los diferentes cultivos.

El Programa ha beneficiado a 25 personas quienes han sido capacitados para elaborar compostas a base de estiércol de vaca y materiales orgánicos de la región como hojas, verdes y secas, cenizas, leche de vaca, con lo que se ha producido 40 toneladas de abonos orgánicos.

Además, han elaborado más de dos mil litros de abonos foliares con base en estiércol fresco de vaca, leche, ceniza, melaza y levadura, los cuales se han aplicado en los cultivos de maíz y árboles frutales, como mango y limón.

Aunado a lo anterior, se ha puesto en marcha una campaña en esta comunidad para la recolección de envases vacíos de agroquímicos.

Este trabajo que coordina la CONANP ha traído como resultado el interés de la comunidad por continuar participando en estas acciones que permiten realizar sus actividades agrícolas de forma sustentable.

La Reserva de la Biosfera La Encrucijada fue decretada el 6 de junio de 1995. Se localiza al sur del estado de Chiapas y tiene una superficie de 144,868-15-87.5 hectáreas.