“Lo que de verdad importa”, historias de superación José Luis Orantes Costanzo, Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), fue el encargado de inaugurar el evento en representación del gobernador Manuel Velasco Coello

José Romano, presidente operativo del Club América, narró su historia de excesos a los jóvenes de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 18 noviembre.- Historias de vidas cargadas de emoción, fuerza, superación y buen humor, forman parte del Congreso “Lo que de verdad importa”, que se realizó este miércoles en el Polyforum Chiapas y que contó con la presencia de alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH).

José Luis Orantes Costanzo, Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), acompañado de José Antonio Aguilar Meza, Director General del COBACH y Pilar Cánovas, Presidenta Internacional de la Fundación “Lo que de verdad importa”; dio las palabras de inauguración en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.

Orantes Costanzo expresó la importancia de abrir espacios para la juventud chiapaneca para construir una mejor sociedad, por lo que reconoció el esfuerzo del COBACH y de la Fundación “Lo que de verdad importa” por el fomento de valores, solidaridad y superación personal.

“Es nuestra educación la que nos da las herramientas, pero son nuestros valores los que nos hacen obtener buenos resultados. Valores como el compromiso, honestidad, perseverancia y disciplina las que nos permite ser buenos ciudadanos y eso es lo que necesitamos como gobierno para lograr así el estado y el México lleno de oportunidades que todos deseamos” declaró.

Asimismo, exhortó a los jóvenes a descubrir lo que en verdad importa y tomar como ejemplo las experiencias de los invitados para alcanzar sus metas y superar los obstáculos.

José Romano, una historia de excesos

El actual presidente operativo del Club América fue el encargado de abrir el congreso. Y ahí, ante un recinto abarrotado narró como desde los 13 años tuvo su primer contacto con el alcohol.

Mala conducta y decisiones equivocadas lo llevaron a tocar fondo. Al grado de fumar mariguana todos los días durante siete años. El intento de quitarse la vida llegó a los 21 años, pero, comenta que gracias al apoyo de su familia logró entrar a un centro de rehabilitación y salir adelante.

Una conversación inesperada con un sacerdote y sin saber cómo salir, lo motivó a buscar ayuda. Y destacó que el mensaje que busca dejar en los jóvenes, es que lo único que funciona para alejarse de una vida con excesos son los grupos de autoayuda, por lo menos "eso fue lo que a mí me ayudó" dijo.

Kitimbwa Lukangakye fue otro de los invitados especiales. Kiwi como le dicen sus amigos nació en el Congo y es teólogo, psicoterapeuta y filósofo. Tras dejar el islamismo y ahora dedicarse al a la logoterapia (análisis existencial) lleva un mensaje positivo ante la vida, de perdón y bienestar.“Lo que de verdad importa”, historias de superación

También compartió su experiencia Francisco de Zataraín, quien es constructor de paz, fundador de Contra El Bullyng “Lo que de verdad importa”, historias de superaciónA. C. y pionero en el tema del bullyng o acoso escolar en México.

Fundación “Lo que de verdad importa”

Es una organización sin ánimo de lucro internacional enfocada en el fomento de valores universales a través de originales proyectos. Está inspirada en el testimonio de Nicholas Fortsmann, un multimillonario que, enfermo de cáncer, escribió sus últimas reflexiones sobre los asuntos que de verdad le importaban en la vida. Lo tituló “What really matters”.