No a las presas Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de noviembre de 2015 (muralchiapas.com).- El Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la organización Otros Mundos Chiapas A.C. lamentaron la criminalización de la protesta social que se realiza en Chiapas en contra de autoridades ejidales y ejidatarios que se han opuesto rotundamente al proyecto Chicoasén II, así como por la privación ilegal de la libertad del abogado Arturo Ortega Luna.

Libertad Díaz Vera, vocera del MAPDER indico: “en varios estados de la república hemos vivido la situación que los ejidatarios de Chicoasen padecen al llevar la lucha jurídica y ganando varios amparos de instancias gubernamentales que dictaminan suspensiones provisionales, estas no se acatan y al igual que los campesinos de dicho municipio, muchos de nuestros compañeros han sido detenidos e inculpados de delitos de manera injusta, por el solo hecho de reclamar los derechos de la población.

Y como siempre las autoridades ofrecen indemnizaciones que pagan a solo una parte de la población, o dando solo un porcentaje  sin pagar la totalidad de los daños, han provocado entre otras cosas divisiones en las comunidades y las familias desplazadas han sido llevadas a lugares o tierras que no tienen el mismo valor a las que anteriormente sembraban y cultivaban nuestros compañeros”.

Así mismo refirió que recientemente en Jalcomulco Veracruz se llevó a cabo el Foro Nacional del MAPDER y ahí se hizo pública la situación que enfrentan de manera particular las autoridades ejidales toda vez que pesan contra ellos averiguaciones previas y ordenes de aprehensión y que dicha problemática es parte de la Declaración de Jalcomulco donde se exige el cese a la persecución en contra de los ejidatarios de Chicoasen, ya que la mayoría de ellos son adultos mayores, y la liberación del Abogado Arturo Ortega Luna, finalizo.