5 jóvenes de la UNACH forman parte de un grupo de 30 de distintas universidades del país.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Noviembre 16 de 2015.- A lo largo de más de 30 años, la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, a través del concurso “Veranos científicos en laboratorios extranjeros”, ha promovido la participación de estudiantes mexicanos en laboratorios de punta del área experimental de Altas Energías.
Esta acción tiene la finalidad de incentivar dentro de los profesionales en formación, el conocimiento en la ciencia y la tecnología, además del interés en la física experimental y los posgrados nacionales, en el área de la Física Experimental.
Entrevistado al respecto, el Coordinador Nacional de este concurso, Salvador Carrillo Moreno, informó que en la convocatoria del año 2015, cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas, forman parte de los 30 jóvenes que podrán ser beneficiados con una de las cinco becas para realizar una estancia en instituciones de investigación de clase mundial.
Comentó que en este evento que tuvo como sede a la UNACH y que se desarrolló por tres días en el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP), los participantes y aspirantes a las becas realizaron cursos teórico-prácticos y experimentales con detectores de Física de Altas Energías.
De la misma manera, se les practicó una entrevista en inglés, donde se presentaron y contestaron preguntas de conocimientos en física, de acuerdo a su nivel de estudio; con lo que se pretende medir la facilidad de comunicación, el conocimiento en física y matemáticas, así como en temas básicos del Modelo Estándar de Partículas Elementales.
“Desde finales de los años ochenta, la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) ha organizado este evento, en coordinación con universidades del país, donde se miden sus aptitudes y actitudes ante el reto que significa el trabajo colaborativo y la investigación que se da en esta área”, acotó.
Expuso también que los estudiantes que resulten seleccionados trabajarán en un grupo de investigación experimental durante dos meses aproximadamente en el verano de 2016, en laboratorios extranjeros, tiempo que les permitirá tener un primer contacto con la investigación en Física de Altas Energías; programa que incluye los gastos de estancia en los países sede de los laboratorios para los ganadores.
El investigador y académico de la Universidad Iberoamericana, explicó que la lista de instituciones donde podrán realizar las estancias se conforma por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) con sede en Suiza, el Laboratorio Nacional Fermi de Chicago (Fermylab), el Thomas Jefferson National Accelerator Facility de Virginia (J-Lab) y Lawrence Berkeley National Laboratory de California (Berkeley Lab), establecidos en Estados Unidos, además del Deutsches Elektronen Synchrotron (DESY) que se encuentra en Alemania.
En este marco, y con la representación del Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el Director General de Investigación y Posgrado, Franco Escamirosa Montalvo, resaltó que además de la UNACH, el resto de los 25 concursantes procedieron de universidades como la UNAM, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.
El funcionario universitario refirió que el jurado calificador del concurso lo integra 10 profesores miembros de la Sociedad Mexicana de Física y de diversas instituciones, que cuentan con programas académicos de Física.
Acompañado del Director de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, Sendic Estrada Jiménez, manifestó el beneplácito de que por primera vez, la UNACH se sume a este evento que permite a los ganadores tener una experiencia profesional y de vida, que ayuda a aumentar sus competencias y establecer relaciones en ambos ámbitos.