Se aplicarán 500 dosis de la vacuna anti-influenza estacional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Noviembre 16 de 2015.- Como parte de las acciones en materia de salud preventiva, enfocada a la comunidad estudiantil y trabajadores, la Universidad Autónoma de Chiapas en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado ponen en marcha la campaña invernal contra la influencia estacionaria.
En el inicio de esta actividad, y con la representación del Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el Secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, señaló que el bienestar de los trabajadores y de los alumnos, es parte del Proyecto Académico 2014-2018.
“La UNACH ha mantenido un programa permanente para detectar, prevenir y atender enfermedades, creando una conciencia social saludable, no sólo en la población estudiantil y laboral, sino extendiendo este hecho a la sociedad, en pro de la salud”, matizó.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, Brenda Guadalupe López Paniagua, explicó que la aplicación de la vacuna anti-influenza estacional, es una estrategia en salud pública que permite prevenir distintas enfermedades, evitando complicaciones, hospitalizaciones e incluso la muerte.
La funcionaria estatal, subrayó que esta campaña invernal puesta en marcha con la UNACH, se realiza de manera anual, iniciando en el último trimestre del 2015 y finalizando en el mes de marzo del 2016.
A su vez, la Responsable de la Red Estatal de Vacunación, María del Rosario Cantoral Ramírez, indicó que en esta tarea conjunta con la Universidad, se organizaron dos brigadas para aplicar 500 dosis de influenza al personal que labora en la Institución, los estudiantes de las diversas Facultades de la UNACH y a toda persona interesada en recibirla.
La influenza es causada por un virus que puede provocar complicaciones o la muerte a quienes se les considera en el grupo de riesgo, en esta clasificación se encuentran las personas que sufren de diabetes mellitus, obesidad, del corazón, problemas de deficiencia inmunológica, enfermedades renales y respiratorias.