Romeo Ruiz Albores uma san joaquin * Fueron 150 aprobadas, solo funcionan 20

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de noviembre de 2015 (muralchiapas.com).- El integrante de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “San Joaquín”, Romeo Ruiz Albores, aseveró que de los apoyos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para 150 proyectos similares al que dirige, sólo unas 20 se encuentran funcionando en la actualidad y a ello se debe a que los requisitos para la apertura de una, se hayan modificado.

Las UMA tienen el propósito de contribuir a compatibilizar y a reforzar mutuamente la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico de México, en el sector rural, en 1997 se estableció el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA).

De acuerdo a la Semarnat, este proyecto busca generar una nueva propuesta hacia una producción sustentable, para un desarrollo socioeconómico en México y en este caso, de Chiapas, con cría, conservación y reproducción de especies.

Sin embargo, esta situación no se lleva a cabo en la realidad chiapaneca, pues, de acuerdo a Ruiz Albores, el fracaso de la mayoría es la falta de especialistas que asesoren y permitan el desarrollo del proyecto.

Por tal motivo, durante este año el gobierno federal no otorgó financiamientos para la creación de nuevas UMAS sino que se privilegió los apoyos para aquellas personas que han logrado prosperar con estos recursos.

Dijo que esto se decidió por la práctica indebida que se hacían de los recursos, por lo que aquellas que fueron apoyadas durante este 2015 deben estar funcionando y produciendo, pues ahora el gobierno federal a través de la Semarnat, extendió los candados.

Ruiz Albores destacó el tiempo y la dedicación que se tiene que realizar para hacer que una  UMA funcione, sin embargo, son proyectos que permiten a las familias mejorar sus ingresos económicos y crear fuentes de trabajo.