Se cumplen 26 meses de ejercicio de un Gobierno que promueve la paz laboral: Sobrino DuránA pesar de que en 2014 se presentaron 250 emplazamientos, desde el 8 de diciembre de 2012, no se ha registrado una huelga de carácter laboral en Chiapas. Por el contrario, se ha fomentado el diálogo entre los diversos factores de la producción, aseguró el Secretario del Trabajo Manuel Sobrino Durán.

Dijo que el común denominador del gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo es, y seguirá siendo en este gobierno, mantener el diálogo como estrategias de entendimiento entre las organizaciones empresariales por parte de los sectores patronales y sindicales por el lado de los obreros.

De igual modo, el compromiso de los factores de la producción ha hecho posible el clima de paz laboral que impera en el estado en 26 meses de administración del gobernador Manuel Velasco Coello, incluyendo los primeros 35 días del presente año 2015.

Sobrino Durán subrayó que esto fue posible también debido a que se ha hecho valer el Estado de Derecho y gracias también al compromiso de responsabilidad asumida por los trabajadores para conciliar sus intereses y conflictos en el marco de la nueva Ley Federal del Trabajo.

En este sentido, el funcionario resaltó que en materia de justicia laboral, se recibieron 250 emplazamientos a huelgas durante el ejercicio 2014, los cuales equivalen a haber recibido un emplazamiento cada dos días. 58 solicitudes de emplazamientos fueron negadas y archivadas como asunto totalmente concluido; 3 por desistimiento; 1 por falta de competencia; 9 por existencia de Contrato Colectivo de Trabajo; 4 por falta de personalidad del promovente; 1 negada por demanda de titularidad; 4 conciliadas y 1 por no cumplir con los requerimientos del artículo 920, refirió el Secretario Sobrino Durán.

Enfatizó que en el ámbito individual, se recibieron un total de 2,260 demandas laborales. El 100% fue radicado satisfactoriamente y se encuentran distribuidas en las Juntas Especiales 1, 2 y 3 de la Local de Conciliación y Arbitraje, con un porcentaje efectivo de 6.2 demandas atendidas por día.

Se emitieron un total de 665 laudos desahogándose en promedio 1.8 acciones por día. En el ámbito colectivo, se recibieron un total de 426 solicitudes de toma de nota; 31 solicitudes de registros de nuevos sindicatos; 312 de contratos colectivos de trabajo y 184 solicitudes de registro de reglamentos interiores de trabajo.

De igual modo, se registraron 4,142 convenios de terminación de la relación laboral fuera de juicio, por apenas 42 convenios de terminación de la relación laboral dentro del mismo proceso. Con estas cifras se obtuvo durante 2014, un total de 8,062 peticiones de la ciudadanía chiapaneca planteadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, equivalente a 22 peticiones diariamente recibidas por la ciudadanía chiapaneca.

Reseñó que se generaron un total de 97,429 acciones ejecutadas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Chiapas en 2014, que equivale a 266 acciones diarias, ratificando así que la presente administración encabezada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, es un Gobierno del empleo, preocupado por la ciudadanía y su bienestar.

El titular de la dependencia reiteró que a la luz de la nueva Ley Federal del Trabajo hay en avance un periodo de innovación, tanto del marco jurídico rector de este órgano jurisdiccional, como de las instalaciones que hacen posible la prestación del servicio a los gobernados, generando mejores servidores públicos, mayor acercamiento a la ciudadanía y trabajando arduamente para evitar dilaciones procesales radicado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Sobrino Durán puntualizó que se lleva a cabo un proceso arduo y minucioso de los últimos detalles para poner en funcionamiento las cuatro nuevas Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje, y cumplirle así a las y los chiapanecos, las cuales estarán ubicadas en los municipios de Pichucalco, Comitán, Palenque y Tonalá.