Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de noviembre de 2015.- Las y los jueces municipales recién nombrados por el Consejo de la Judicatura, entraron de lleno a sus actividades como impartidores de justicia, y para dar certeza a su labor, iniciaron un proceso de capacitación a través de la Dirección de Equidad de Género y Derechos Humanos y del Centro Estatal de Justicia Alternativa.
Al respecto, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, aseveró que para ampliar el acceso a la justicia a los integrantes de los pueblos indígenas se han involucrado a los servidores públicos para que desempeñen sus funciones con estricto apego a los derechos humanos y fortalecer el sistema de justicia tradicional.
Informó que se les ofreció capacitación sobre los principios que rigen a la justicia alternativa, un modelo eficaz, imparcial, transparente que está permitiendo resolver mayor número de casos, y el cual es aplicable a toda la población, con pleno respeto al marco constitucional.
Rutilio Escandón fue preciso al decir que lo que se busca es lograr un acceso a la justicia con un rostro más humano, para lo cual es vital seguir formando a los juzgadores, y promover la paz social para tener una sociedad más equitativa y sin distinciones.
Abundó sobre la importancia de proteger los derechos humanos indígenas, por lo que el Poder Judicial de Chiapas está dando todo el esfuerzo para impartir justicia para todos.