Foro del medioambiente * “Nosotros los pobres jugamos un papel muy cruel. No tenemos ni  voz, ni voto. Somos juzgados de locos, de tontos, de mensos. Nos hacen sin sentimientos, sin dignidad ni corazón”

Eleazar Domínguez Torres

Jalcomulco Veracruz. 12 de Noviembre de 2015.- En el marco de la celebración del XII Congreso Nacional del Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Reíos (MAPDER) que se realiza en esta cabecera municipal desde el pasado 10 de Noviembre, María Guadalupe Lara Lara, hizo la presentación pública de su libro denominado: “Yo vi a mi pueblo llorar, cuya edición  se define como la historia de su lucha que le toco enfrentar contra la construcción de la presa de Arcediano en el estado de Jalisco.

Acompañada por luchadores sociales del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C., el MAPDER y defensores sociales, Lara Lara explicó que su obra narra su vivencia personal desde su adolescencia y como adulta, como las tradiciones de su comunidad y su dolorosa vivencia por el proyecto de aguas negras en el Puente de Arcediano.

“El objetivo de esta reseña, es que tu ciudadano, compañero, amigo, vecino, hermano te enteres de que papel desempeñamos los afectados, los que somos sacados de nuestros lugares de origen, de nosotros, cuyas voces mueren opacadas por el poder y por los que se adueñan de nuestros patrimonios. Por eso quise escribir sobre la forma como fuimos tratados los de Arcediano, tanto por los gobiernos de Francisco Ramírez Acuña y de Emiliano González Márquez, como por las autoridades de agua a nivel estatal, Enrique Dau Flores y César Coll Carabias, que parecieron más empresarios que gobernantes y por los que gobiernan la iglesia de Guadalajara, que no nos brindaron apoyo a los afectados y si a los gobiernos.

Nosotros los pobres jugamos un papel muy cruel. No tenemos ni  voz, ni voto. Somos juzgados de locos, de tontos, de mensos. Nos hacen sin sentimientos, sin dignidad ni corazón”

En este Congreso Nacional del MAPDER  han desfilado una serie de denuncias y testimoniales de violaciones a derechos humanos, éxodo forzado, encarcelamiento, asesinato, así como la expedición de innumerables ordenes de aprehensión en contra de defensoras y defensores  de los pueblos y sus territorios a lo largo y ancho del país por el establecimiento de megaproyectos que hacen a los pobres más pobres y a los ricos, más ricos.

Por su parte los presentadores de esta obra que busca con su publicación generar una toma de conciencias frente a una realidad tangible indicaron: “En este libro, María Guadalupe Lara Lara narra sus vivencias al oponerse a la construcción de la Presa de Arcediano en el estado de Jalisco y ver desaparecer su comunidad, Puente de Arcediano.

El libro es el testimonio de una afectada  por una gran obra, cancelada en 2009, pero que ha dejado estragos en la barranca del río Santiago, en las vidas de quienes perdieron sus hogares  y comunidad.

Ella comparte su historia personal para que se conozca la realidad de los que somos sacados de nuestros lugares de origen, de nosotros cuyas voces mueren opacadas por el poder y por los que se adueñan de nuestros patrimonios, ella fue una de las líderes claves y la única afectada directa en luchar contra la presa. Los ejemplos y aprendizaje de esta lucha pretenden informar e inspirar a otras personas, comunidades y luchas que buscan defender sus derechos y territorios”, concluyen.