* En el Día Nacional del Libro, el Senador de Chiapas lamentó que algunos funcionarios públicos desconozcan la historia de su pueblo, por lo que los invitó a leer “Los sueños históricos de Benjamín”, de don Salomón González Blanco
Comunicado
Al referirse al Día Nacional del Libro, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que la ocasión debe significar el compromiso para que los esfuerzos que hace la industria editorial, las instituciones públicas y también el Senado de la República, transiten hacia la generación de más y mejores lectores, porque más y mejores lectores siempre serán más y mejores ciudadanos.
“Sobre el tema de la lectura tenemos todavía muchos atavismos. Se ha dicho muchas veces que somos un país que tiene fama de ser una República de pocas letras, se ha incluso llegado a afirmar que los mexicanos no leemos y justamente hace unos días se publicó la Encuesta Nacional de Lectura y se ha empezado a demostrar cómo los mexicanos sí estamos leyendo, pero lo estamos haciendo de una forma diferente a un libro impreso, por eso hay que ofertar más productos para dispositivos móviles e internet.”
Aprovechando la ocasión, el legislador chiapaneco recomendó la lectura de “Los sueños históricos de Benjamín”, libro donde don Salomón González Blanco invita a niños y niñas a leer. Al mismo tiempo, lamentó el que un funcionario municipal ofendiera la memoria del exgobernador chiapaneco, exsenador de la República, exsecretario del Trabajo e integrante de la Orden Belisario Domínguez.
“Desafortunadamente un funcionario público en mi estado cometió un agravio contra un miembro de la Orden Belisario Domínguez, contra don Salomón; le pareció que era correcto borrar su nombre de un muro que estaba en un parque. Le pareció correcto subirse a bajar el nombre y la placa de su busto como si de un delincuente se tratara y así intentar convalidarse con ciudadanos que tienen todo el derecho a querer que el nombre de un parque siga siendo el tradicional, como lo conocemos los chiapanecos.”
Zoé Robledo precisó no estar en desacuerdo con la protesta ciudadana, sino con los funcionarios públicos que por la oportunidad de una fotografía deshonran a mexicanos que han hecho grandes contribuciones a Chiapas y a México.
“Yo estoy muy indignado. Ojalá en el Día del Libro algunos funcionarios empiecen a leer, que lean un poquito más de historia, de historia reciente y aprendan en el acto de la lectura que nunca valdrá la pena una foto por manchar el nombre y agredir a una familia, a un legado, y sobre todo a uno de nuestros integrantes, un exsenador y, bueno, un integrante de la Orden de la Medalla Belisario Domínguez. Le agradezco mucho el tiempo que me han ofrecido y nuevamente: más lectores nos darán más ciudadanos, para que menos políticos como éste lleguen al poder.”