Unicach y UMA San Joaquin firman convenio1 * Rector firmó convenio con la UMA-San Joaquín

Laura Matus

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) San Joaquín pactaron desarrollar acciones conjuntas para promover la conservación, protección, restauración, mantenimiento, recuperación, reproducción y aprovechamiento de la vida silvestre.

Lo anterior quedó establecido en el convenio general de colaboración firmado por el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y María Virginia González Muñoz, representante legal de la UMA-San Joaquín, que se ubica en la carretera Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, colonia 20 de Noviembre.

Durante la firma del convenio realizada en las instalaciones de la UMA-San Joaquín, el rector de la UNICACH detalló que dentro de las acciones específicas  a realizar destaca la participación de estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad en proyectos de la UMA, por medio del servicio social, estancias pre-profesionales y tesis, aprovechando la infraestructura de ambas instituciones.

También realizarán de manera conjunta proyectos de investigación y transferencia tecnológica orientados a la conservación de la vida silvestre dentro de las instalaciones de la UMA, precisó.

La representante legal de la UMA-San Joaquín dijo que esperan “nutrirse del conocimiento universitario práctico para la mejora del suelo, flora y fauna”.

Romeo Ruiz Albores, gerente del rancho San Joaquín explicó que el sitio donde se ubica la UMA comprende 400 hectáreas y data de hace 300 años, y es de su propiedad desde hace 40 años. En el 2010 iniciaron con prácticas de reforestación, alcanzando el 80 por ciento de la superficie durante el 2013.

Actualmente cuentan con la autorización de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT) para la reproducción de tres especies: iguana verde, pecarí de collar y venado cola blanca.

En el acto participaron Ernesto Velázquez Velázquez, secretario Académico de la UNICACH y Clara Luz Miceli Méndez, directora del Instituto de Ciencias Biológicas.