Describen en la UNACH características y aportes del cine italiano En el marco del Festival Internacional de Cine de la UNACH

El Cine Italiano Contemporáneo marcó una etapa de denuncia social

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Noviembre 11 de 2015.- El Cine Italiano Contemporáneo, que marca una época, de los años 30 a los 70´s del siglo pasado, reflexiona sobre la crisis económica, la religión y la sexualidad; señaló el Coordinador General de las actividades del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (FICUNACH), Gustavo Trujillo Vera.

Ante los presentes en la Sala Carlos Fuentes de la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, indicó a través de las cinta de esa época, la sociedad tenía un conocimiento más amplio sobre lo que sucedía en el país, impactaba emocionalmente a los espectadores y lograban mitigar en las personas la situación de miseria y la situación precaria por la que pasaban después de un suceso como la Segunda Guerra Mundial.

Explicó que el cine italiano tuvo su esplendor debido a la unión de la comedia y el neorrealismo hasta los años 70’s; posterior a esa época, el cine se renovó contando historias complejas sobre cuestionamientos estéticos o políticos, convirtiéndose en una denuncia permanente, que propició la creación del formato casero, dando como resultado la crisis de las empresas cinematográficas.

En el evento que contó con la presencia de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, refirió que entre sus principales directores clásicos se encuentran: Roberto Rosselini, Vittorio De Sica, Alberto Lattuada, Giuseppe De Santis, Luchino Visconti, Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini.

Abundó que entre las películas representativas del cine italiano se encuentran El conformista (1970) y Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci; El árbol de los Describen en la UNACH características y aportes del cine italiano zuecos (1974) de Ermanno Olmi; Cinema Paradiso (1989) de Giuseppe Tornatore, y La vida es bella (1998) de Roberto Benigni.

Especificó que los críticos alrededor del mundo coinciden en que posiblemente una de las mejores cintas del cine mundial, fue El Ladrón de Bicicletas, bajo la producción del equipo de director-guionista formado por Vittorio de Sica y Cesare Zavattini.

Por su parte, la Presidenta del Jurado del FICUNACH, Guita Schyfter, expresó que el Cine Italiano desde sus inicios, fue muy semejante al Cine Español, ya que históricamente han ido de la mano en sus géneros, compartiendo preocupaciones históricas e incluso en la actualidad, pugnando por ser de nuevo un cine de referencia en Europa.