Raquel Sanchez Galicia y estado laico Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de noviembre de 2015 (muralchiapas.com).-  La creación del Instituto de la Fe por parte del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González es una violación total a la Constitución General de la República puntualizó la diputada local por MORENA, Raquel Sánchez Galicia al subir a tribuna este martes, por lo que pidió al Congreso del Estado, exhortar al edil que se conduzca dentro de los lineamientos constitucionales por lo que protesto el pasado 1 de octubre.

Por su parte el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar dijo compartir la posición de la legisladora de Morena, porque debe darse la separación entre la religión y el estado, “dar a César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, sentenció.

En Tribuna Sánchez Galicia sostuvo que la decisión del munícipe, proveniente del “verde” el de crear el referido instituto, es un exceso de facultades, aunado a que ni siquiera convocó a sesión de cabildo para acordar su creación, viola la constitución.

“Es de todos conocidos que el ingeniero Marco Antonio Cancino, tiene inclinaciones hacia determinada creencia, lo cual no es malo, pero si pone como titular del instituto de la Fe, a Salomón Molina López, quien profesa la misma religión que el presidente municipal”, recalcó.

La diputada local agregó que se registra la doble violación a la Constitución y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en el sentido de que el titular del instituto de la Fe, es pastor en activo, lo que prohíbe la ley en mención para ocupar un cargo público.

Así también dicha creación sin fundamentación ni exposición de motivos, puede generar conflictos de índole religioso y provocar desplazamientos de esa índole, dado a que en la Ciudad de San Cristóbal confluyen infinidad de creencias religiosas.