* Mujeres de cuatro estados en defensa de los derechos políticos de las mujeres
Convocadas por la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) mujeres de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Morelos se dieron cita en la ciudad de México con el fin de evaluar los avances, retrocesos y retos en materia de paridad electoral.
Este fue el primer encuentro de la recién creada Red de Redes por la Paridad, la cual comenzó a operar el pasado mes de agosto.
Dicha Red está conformada por un grupo plural y multidisciplinario de mujeres y tiene como finalidad avanzar hacia una democracia paritaria con una participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos políticos decisorios.
En este primer encuentro, las mujeres de los cuatro estados coincidieron en señalar que es necesario construir una estrategia rumbo a comicios próximos, con el fin de garantizar que se cumpla la paridad electoral.
“La paridad es una tarea que aún no termina y debemos seguir arando el camino para alcanzarla” comentó durante su participación en el evento la senadora Martha Tagle.
En Representación de Repare, Elva Narcía, Inés Castro y Enriqueta Burelo hicieron énfasis en la necesidad de reformas legislativas “para cubrir las lagunas jurídicas que se observaron durante el actual proceso”.
Luego de presentar un panorama sobre la manera como se cumplió la paridad en el estado de Chiapas, con la reposición apresurada de las planillas electorales pocos días antes de los comicios, Elva Narcía comentó que son necesarias reformas a la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la cual omite la denominación y definición de los criterios o métodos aplicables en los procesos de selección de candidaturas.
Por su parte Inés Castro habló sobre la urgente necesidad de legislar la violencia política por razones de género, un tema que la Repare ha llevado a distintos foros, desde la Secretaría de Gobierno hasta el Congreso del estado.
Durante el encuentro de Redes se hizo énfasis en la necesidad de tipificar la violencia que enfrentan las mujeres en la esfera política, con disposiciones que sancionen las acciones u omisiones que impidan la participación de las mujeres de forma equitativa.
Las mujeres que asistieron al encuentro de redes hicieron referencia a la violencia institucional que se da al interior de los partidos, la violencia económica al desviar y limitar los recursos para capacitación y campañas, además del hostigamiento y el acoso sexual.
Al presentar el panorama sobre los retos, María Enriqueta Burelo habló de la importancia de las alianzas entre la militancia partidista y la sociedad civil para luchar por los derechos políticos de las mujeres. “En Chiapas hace falta que mujeres de los institutos políticos hagan suya la lucha por la paridad” dijo.
Y ese fue un efecto un tema recurrente en el primer encuentro de la Red de Redes por la Paridad, la falta de eco entre las mujeres que militan en los partidos políticos para luchar por su derechos así los dijo la abogada Citlallin De Dios Calles, del grupo plural de mujeres de Tabasco. “Hay temor de acudir a los tribunales y de firmar las demandas por represalias institucionales” agregó la abogada, quien invitó a las mujeres a defender sus derechos políticos en los tribunales y a agotar la cadena impugnativa.
El próximo encuentro de la Red de Redes tendrá lugar en Veracruz.