Fundación Internacional y UNICH fortalecen a jóvenes con liderazgo comunitario
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 02 de febrero  de 2015.- La Fundación Whitaker Peace & Development Initiative (Whitaker Iniciativa de Paz y Desarrollo), a través de un acuerdo de trabajo con la Universidad Intercultural de Chiapas, realiza el proceso selección de jóvenes para sumarse este programa, que busca el desarrollo de jóvenes líderes y de sus comunidades.

Francisco Diez, Director para América Latina, señaló que se están realizando entrevistas personales “son alrededor de 60 aspirantes, en 15 días vamos a dar los resultados”, además se tiene previsto que para marzo próximo el actor Forrest Whitaker, Presidente de la Fundación, venga a Chiapas a la puesta en marcha de este programa.

Destacó que el propósito es que el impacto se dé en las comunidades con jóvenes que son líderes potenciales y que puedan desarrollar todas sus capacidades en favor de las comunidades a las que pertenecen.

Se van a seleccionar alrededor de 30-34 jóvenes de la zona de San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores, van a ser capacitados en cuatro áreas, Transformación de conflictos; Herramientas de crecimiento personal, herramientas para la vida; Tecnologías de la comunicación e información y en el Diseño de un plan comunitario.

El socio de la Fundación, Eriksson provee a los jóvenes de una tablet y un teléfono celular con conexión a internet para aprender todo lo que es el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

Se les va a acompañar durante tres años en las instalaciones de la UNICH, en un proceso de crecimiento interior a través de las herramientas para la vida y algunas actividades que involucran lo físico como son las deportivas o de meditación.

Francisco Diez, reconoció que la Fundación y la Universidad coinciden en la orientación y filosofía “es muy compatible”.

Agregó que “esto significa que se va a potenciar y a valorizar los recursos y capacidades locales, para de ahí partir a la conexión con el mundo”.

La Fundación ya trabaja en Tijuana y ahora está iniciando en Chiapas; aclaró que está por definirse una tercera ciudad en el centro del país.

Por ultimo dijo que la Fundación Whitaker tiene programas en Sudán del Sur, Uganda y en América Latina se ha comenzado con México, se espera que la fundación llegue a más países en la región.