Se encontraron archivos judiciales del año 1640, reveló Rutilio Escandón
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de febrero de 2015.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, reveló en entrevista, que gracias a la labor de rescate y clasificación de los documentos que realiza personal del Archivo General se localizó un documento que data del año de 1640 y que corresponde a la compra y cesión de derechos de una propiedad ubicada en las inmediaciones entre los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa, siendo el expediente más antiguo que se conserva en el archivo judicial del Estado de Chiapas.

Comentó que se creía que los documentos existentes correspondían de 1770 al año 2014 con algunas interrupciones en su cronología, ya sea por estar extraviados, no cuidados o hasta incinerados, y lo sorprendente fue haber encontrado este documento antiguo.

“Los documentos depositados en el Archivo General hacen referencia a la estructura política, económica, social y cultural de la sociedad chiapaneca a lo largo de la propia historia del estado, identificando grandes escritos históricos, como este hecho de 1640”, dijo.

Rutilio Escandón Cadenas afirmó que a través de estos documentos archivados se pretende ofrecer información, encontrarnos con nuestra historia y con nuestro estado, así como contribuir con el fomento de una cultura de respeto hacia todo lo que contenga un valor histórico y significativo, para que el día de mañana estos puedan ser consultados por las nuevas generaciones.

Cabe señalar que actualmente existen archivos judiciales en los municipios de Berriozábal, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.