Certificará ICATECH y RIDES A.C. a familias con proyectos productivos Tuxtla Gutiérrez; 23 de octubre.- Familias de  La Trinitaria que participan en la ejecución de proyectos agroeconómicos sustentables y sostenibles podrán certificar sus conocimientos a través del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas.

Lo anterior será posible luego del convenio que el Director General del ICATECH, Abraham Hernández García, firmó con la Red Integral de Emprendedores  para el Desarrollo (RIDES A.C.) proveniente de La Trinitaria, representada por María Elizabeth Pérez López; encargada del Área de Desarrollo Sustentable y Territorialidad de esta asociación.

Hernández García reconoció el esfuerzo que realiza RIDES para motivar a las familias de las zonas rurales a generar proyectos productivos que les permitan el autosustento, fomentando el cuidado del ambiente y el consumo de alimentos cultivados de manera orgánica.

“Esta región tiene muy claro el camino del emprendimiento y no esperar a que les den todo,  el objetivo del ICATECH es que las familias tengan las herramientas necesarias para desarrollarse y mejorar su calidad de vida”, recalcó su titular.

Por su parte, Pérez López informó que tan sólo en año y tres meses de haberse creado RIDES han capacitado a 271 familias en proyectos agroeconómicos, 75 en una primera etapa y 196 en la segunda, la cual culminó recientemente; sin embargo, son muchas familias aun las que no se han integrado a estos proyectos que benefician significativamente su economía.

La representante de RIDES detalló que el objetivo de la asociación es convencer a más comunidades de que el desarrollo económico “está en sus manos”, por lo que esperan que las certificaciones que brinde el ICATECH generen mayor participación de familias de La Trinitaria y de toda la Región Meseta Comiteca.

Los cursos que el ICATECH impartirá a partir de la suscripción de este convenio son Hortalizas de traspatio, Huertos de traspatio, así como Elaboración de mermeladas, Elaboración de conservas, Manejo Higiénico de alimentos, Elaboración de abonos orgánicos, contabilidad básica y Desarrollo humano.  

Asimismo, Abraham Hernández García agregó que los más de 150 cursos con los que cuenta el instituto podrán ser útiles para las comunidades para complementar los objetivos de desarrollo.