Primer recorte presupuestal del año
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de enero de 2015 (muralchiapas.com).- El gobierno mexicano anunció como medida preventiva, el recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos al gasto público, así como la suspensión definitiva del proyecto de los trenes transpeninsular y México-Querétaro, sin embargo mantendrá el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Las medidas de ajuste eran esperadas por los expertos estimado en unos 90 mil millones de pesos. Sin embargo, tras el anuncio que hiciera el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray provocó un alza inmediata al dólar, que subió a 15 pesos por unidad, y una caída en la Bolsa Mexicana de Valores.

El recorte presupuestal “de forma preventiva y responsable” equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que incluye ajustes al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62 mil millones de pesos y de 10 mil millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mayor recorte lo sufrirá el ramo de Comunicaciones y Transportes con un monto equivalente a 11 mil 820 millones de pesos, en tanto que la Función Pública solo sufrirá n recorte de 20 millones de pesos.