San Cristóbal de Las Casas.- María Gloria Sánchez Gómez, presidenta municipal de Oxchuc, dio a conocer que un grupo encabezado por ex candidatos en aquel lugar, llegaron a su domicilio y agredieron a otro grupo que se encontraba en las afueras ya que tras ser quemada la presidencia está atendiendo en una oficina alterna.
“A la una y media de la tarde pasaron gentes de Valdemar, Cecilia a bordo de 5 camionetas sin placas, y dispararon en mi domicilio donde salió lesionada una persona con arma de fuego de gravedad y ahora ya la trasladaron al Hospital de San Cristóbal, porque el hospital de nuestro municipio no lo quiso atender por la gravedad, entonces esa así como se dio la situación”, mencionó.
Entrevistada vía telefónica, señaló que el grupo de policías Sectoriales, que se encontraban en el municipio, son insuficientes para salvaguardar la integridad de la población, por lo que urgió sean enviados más elementos.
“Quieren quemar mi casa, me quieren secuestrar y quieren quemar las oficinas provisionales, porque tenemos una oficina provisional porque como nos quemaron la presidencia, quieren quemar nuestras oficinas provisionales”, añadió.
Fue hacia las 14:00 horas cuando otro grupo de 40 personas, cercanos a Valdemar Morales Vázquez ex candidato del PANAL; Chiapas Unido, Jaime Sántiz Gómez y la diputada Cecilia López, quemaron la bodega de desayunos escolares.
Dejó ver que desde el 26 de septiembre viene pidiendo se enviaran a este municipio, más agentes de la Policía Estatal, ya que los que se encontraban en aquel lugar eran insuficientes, siendo que este jueves más de 100 personas son las que irrumpieron el domicilio de la alcaldesa.
“Di a conocer a las autoridades competentes para que hagan la intervención porque nuestro pueblo se está enojando y tampoco queremos hacer justicia por propia mano, creo hay la autoridad competente para que se sancione a esas personas y también a la diputada, aunque ella niega que está involucrada, pero ella es la primera que inició todo esto, ella es la que encendió la mecha y la verdad creo que no tiene la capacidad para apagar la mecha”, apuntó.
Sánchez Gómez, irguió medidas precautorias y cautelares a su domicilio, ya que la multitud contraria a ella, intentan ingresar a la fuerza a su domicilio “ y tampoco lo vamos a permitir, sin embargo la gente ya se está enojando, porque es un grupo de personas que está violentando la paz social del municipio, ya la gente no quiere permitir que están haciendo ese tipo de acciones”.
Aseveró temer por su vida, ya que quienes los agredieron la tarde de este jueves, llegaron armados y con gases lacrimógenos, ya que algunos expolicias sectoriales que fueron expulsados de sus trabajos por mal comportamiento en la corporación y otros más expolicías también de Valdemar, Jaime y de Cecilia.
Hasta el cierre de la información un convoy de aproximadamente 70 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) viajaba al municipio de Oxchuc, así como del Fiscal de asuntos indígenas en la zona altos.
Por fuentes cercanas al municipio de Oxchuc, se supo que el grupo de contrarios a la alcaldesa, instalaron un bloque cerca de la bodega de desayunos escolares para evitar e ingreso de elementos de la policías.
Cerca de las 15:00 horas, ingresan al hospital de Las Clturas en la ciudad de San Cristóbal, Omar Morales Pérez perteneciente al subsector de la PEP en oxchuc, quien presentaba un impacto de bala en mano izquierda (estable); Marcelo Santiz Gómez 48 años de edad con impacto de arma de fuego en abdomen, (estable) e ingresa a quirófano.