Bloquean ahorradores de SERFIN carretera
* Ya no quieren más minutas.
*El bloqueo es indefinido hasta que les paguen.

Víctor Hugo Roblero

Motozintla, Chiapas. 29 de enero de 2015. Continúan las protestas de cientos de personas del municipio de Motozintla, El Porvenir y Siltepec bloqueando la carretera, y toman las oficinas de la subsecretaria de gobierno y bloqueo de la carretera hasta el momento pacifico, manifestaron que la Banca “SERFIR” les defraudo por cerca de 46 millones de pesos. Las oficinas estaban ubicadas en la 2a. avenida Norte 10. en el centro en esta ciudad.

El pasado martes ya cansados de tanta mentira, llegaron al extremo de bloquear la carretera y tomar algunas oficinas de gobierno. este jueves tomaron las oficinas de la subsecretaria de gobierno y continuar con los bloqueos en carretera.

A eso de las 2 de la tarde una de las secretarias de la oficina entrego un oficio

a los defraudados por SERFIR, luego de darle lectura acordaron que no se moverán y al contrario bajaran a mas gente de la zona de Porvenir y Siltepec hasta que les paguen ya que el oficio no garantiza el pago a los ahorradores.

uno de los lideres dio a conocer que ya no quieren mas minutas ya que nunca se cumplen.

Mientras tanto la delegación de hacienda del estado permaneció cerrada, porque corrió el rumor que podrían tomar esa oficina cabe señalar que meses antes fue tomada por los mismos defraudados, asi como han sido retenidos presidentes municipales como sucedió en Siltepec, Chiapas.

Según los defraudados dijeron que como la mayoría de los afectados son de Motozintla y son ellos los que más han estado exigiendo a SERFIR su dinero, dijeron que no aparecen los documentos que los acredita como ahorradores, aseguran según fueron quemados por el gerente en ese entonces y que por lo tanto no les pueden pagar, cuando existen minutas de trabajo en donde han estado en gerente de esta financiera en esta ciudad.

Antecedentes

SERFIR DEFRAUDA CON 46 MILLONES DE PESOS A SOCIOS Y AHORRADORES DE LA SIERRA

Víctor Hugo Roblero / Corresponsal

Motozintla, Chiapas.21 de octubre de 2013. Aproximadamente 7,500 (siete mil quinientos) ahorradores fueron defraudados por SERFIR Soc. Coop. De R. L. de C.V. los defraudados denuncian al Lic. Oscar Miguel Armas González, gerente general de la institución financiera de ahorro y préstamos, de no querer regresarles sus ahorros.

Según los antecedentes refieren que en los primeros días de 2013.se corrió el rumor de que Servicios Financieros Rurales R.L. de C.V. (SERFIR) sucursal Motozintla había quebrado y cerraría sus puertas, y dejaría de prestar sus servicios de ahorro y créditos a la sociedad de este municipio, con ese rumor los socios y ahorradores acudieron a solicitar la devolución de sus ahorros y se encuentran con la novedad que efectivamente no existe liquidez ni fondos circulantes para que se devuelva sus ahorros, ahorros que como dicen los afectados con mucho sacrificio costo ahorrarlos y hoy digan que SERFIR está en quiebra. El monto asciende a más de $46 millones de pesos (cuarenta y seis millones de pesos)

El 2 (dos) de mayo de 2013, tomaron acuerdos estando presentes personal de la Subsecretaria General de gobierno Región Sierra, para dar fe y legalidad a los acuerdos el gerente de SERFIR y los socios y ahorradores. Y todo quedo en acuerdos y hasta la fecha el problema continua, aunque lo están ventilando por otras instancias a fin de que se les devuelva su dinero que tenían ahorrado.

SERFIR hizo un contrato de inversión a plazo fijo, los ahorradores cumplieron y hoy la financiera dice que se fue a la quiebra, son varias mentiras que los funcionarios de SERFIR han dicho y hecho, porque hasta la fecha aún no les dan ni un solo centavo.

Minuta tras minuta y no hay avances, dicen los afectados y al contrario por los trámites siguen gastando y han viajado a Tuxtla Gtez. El 14 de agosto de 2013,se reunieron en la sala de Juntas de la Unidad de Registro, con el C. Marco Antonio Morales Liévano. Director de Concertación y Vinculación con Organizaciones y Entidad Políticas de la Secretaría General de Gobierno. Para tratar el asunto pero todo queda en falsedad.

En la reunión del 14 de agosto se acordó una reunión el 23 de agosto de 2013, en el municipio de Motozintla en donde se informaría el status de la solicitud presentada a FIPAGO por el gerente de SERFIR y se les proporcionaría información respecto a las expectativas de pago de los ahorradores afectados, dicen los afectados todo quedo en una mentira.

A raíz que los afectados, molestos con SERFIR y las autoridades el 8 de octubre toman las oficinas de la Subsecretaría y Delegación de gobierno y por la presión, llevan a cabo otra minuta estando presente el diputado Isabel Ancheita Palacios, Diputado Local Región Sierra y en esa minuta se acuerda una reunión en la semana comprendida entre el 14 y 18 de octubre y simplemente no se llevó a cabo, esta reunión seria en Tuxtla Gtez. donde serían atendidos por el Secretario General de Gobierno Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar en reunión de trabajo, ahí se fijaría la postura del Gobierno del Estado en caso de los ahorradores de SERFIR de la región Sierra, la reunión seria convocada y esta como siempre no se llevó a cabo.

Los afectados se reunieron este 21 de octubre en el parque del Milenio en donde acordaron tomar otras medidas con la finalidad de recuperar sus ahorros y acusaron al Dr. Héctor Leonel Paniagua Guzmán Subsecretario de Gobierno, Región Sierra, que solo para medio mediar la inconformidad se comprometió a buscar una reunión con el gobierno del estado y no hay avances.

En la minuta de trabajo en el acuerdo tercero dice: Los socios ahorradores de SERFIR se comprometen a mantener la gobernabilidad y la paz social de la región. Se cumple pero quien no está cumpliendo es la propia Secretaria General de Gobierno y por lo tanto no puede haber paz social, cuando no se avanza en la recuperación de los ahorros y ahora menos y con la unión de los socios tanto de El Porvenir, como de Siltepec se acordaran tomar medidas más drásticas y aunque no queramos nosotros, el gobierno nos orilla a cometer acciones tal vez fuera de la ley pero no hay otra alternativa dijeron