Acta Penal en Contra del Diputado Federal Chacón Morales y Exalcalde Díaz Martínez *Amenazaron e intentaron extorsionar a canasteras en plantón enfrente a la alcaldía

Tapachula, Chis., 10 de octubre. Iniciamos acta penal en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra del exalcalde interino Venerando Díaz Martínez y el exalcalde constitucional Samuel Chacón Morales, hoy diputado federal, por las amenazas e intento de extorsión, y porque nos iban a sacar con la fuerza pública del plantón enfrente a la Presidencia Municipal.

Así se expresó Aidé Juvia Teco Vicente, de la Unión de Pequeños Comerciantes Emiliano Zapata, A.C., quien añadió, temiendo lo peor y por algún acto violento y daños  que nos pueda suceder, en el acta 0011-089-1302-2015, responsabilizamos al diputado Chacón Morales y excalde Díaz Martínez.

Explicó, nos dijeron que levantáramos el plantón y nos fuéramos al mercado Emiliano Zapata y que ellos nos apoyarían llevándonos en 4 patrullas y estando  en el mercado nos defendiéramos como pudiéramos, con palos, piedras, machetes. Y les contesté que no éramos ladrones ni delincuentes sino queríamos un espacio digno para las canasteras.

Dijo, molesto Chacón, respondió que nos iban a sacar con los policías y que nada les costaba, por lo que le contesté que ellos tenían el poder de hacerlo, yo no me iba a oponer y fue que para tratar de convencerme me ofreció dar dos locales en otro mercado, con el fin de levantar el plantón y al no aceptar, afirmó que el presidente Neftalí del Toro Guzmán, nos iba llegar a sacar a patadas.     Acta Penal en Contra del Diputado Federal Chacón Morales y Exalcalde Díaz Martínez

Señaló, les hice saber a Chacón Morales y Díaz Martínez, que tenemos nuestros derechos constitucionales y que nadie está por encima de la Ley, porque el mismo Presidente de la República, ha dicho por televisión que somos ciudadanos mexicanos, chiapanecos y además ellos juraron cumplir y hacer cumplir la ley.

     Acta Penal en Contra del Diputado Federal Chacón Morales y Exalcalde Díaz Martínez Asimismo les reiteré, nosotros solo pedimos que se nos devolviera el uso primordial que teníamos, el espacio que es para las canasteras en el mencionado tianguis y que por derecho nos corresponde y fue que se retiraron diciendo que no queríamos llegar a ninguna negociación y fue que del Toro nos iba a sacar a patadas del plantón.

Indicó, los hechos fueron a las 0:30 minutos del pasado 30 de septiembre, cuando se presentaron los sindicados acompañados de diputados y exfuncionarios municipales, donde también les dije que teníamos dos amparos en revisión en el Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, por lo que los hacemos responsables de cualquier acto violento y daños. (Por Alberto de la Cruz Aguilar).