Enriquece UNICACH acervos de Biblioteca Virtual
* Disponibles 72 bases de datos para la comunidad universitaria

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de enero de 2015.- La Biblioteca Virtual (BV) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cuenta con una gran oferta que consta de  22 mil publicaciones científicas o textos completos, más de 40 millones de artículos, 100 libros electrónicos, 100 diccionarios o enciclopedias, 1.4 millones de track audios, así como recursos en vídeo y partituras electrónicas.

Este año diversificó y amplió a 72 las bases de datos disponibles para la comunidad universitaria, que desde el sitio cuid.unicach.mx puede ingresar a estas y aprovechar los recursos a su disposición.

En una reunión para compartir a la comunidad universitaria las nuevas adquisiciones de la Biblioteca Virtual, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos dio a conocer los avances y perspectivas de la institución.

Ante docentes y directivos de las Facultades de Artes y Humanidades destacó el avance en infraestructura, haciendo énfasis en la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Música que contará con tres niveles y espacios adecuados para estudios de grabación y ensayos individuales y  de agrupaciones.

En dicho encuentro el jefe del Departamento de Servicios Informáticos del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID), Jorge Alberto Ramírez Marín informó que en el 2010 la Biblioteca Virtual contaba con dos bases de datos, las cuales se incrementaron a 72 en el 2014, mismas son acervos pertinentes a la oferta educativa.

Lo anterior –detalló- ha sido posible gracias a la inversión de recursos económicos y a la vinculación de la UNICACH con otras instituciones mediante su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y al Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT).

Este 2015 se adquirieron las bases de datos Jstor y Music Premium de Alexander Street Press, mismas que contienen valiosos acervos enfocados a las áreas de Artes y Humanidades.

Ramírez Marín invitó al estudiantado, docentes e investigadores a hacer uso de la información disponible en la Biblioteca Virtual, porque en la medida que aumente su consulta se amplía las posibilidades para contar con más acervos virtuales.