Encuentas

* Encuesta revela porcentaje elevado a favor de que Tuxtla sea gobernado por otro partido político


* Mendoza Blanco & Asociados presentó el resultado de lo que ellos llaman: “Encuesta de Clima Político Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Reporte Gráfico”.

Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de enero de 2015 (muralchiapas.com).- La empresa refiere que la encuesta fue realizada del 13 al 15 de Enero se realizó de cara a cara en el domicilio de los encuestados con un universo de 600 encuestados. El diseño de muestra es estratificado por tipo de sección electoral. La primera unidad de muestreo es la sección electoral, la segunda es la manzana o grupo de viviendas, la tercera las viviendas y la última los entrevistados, además refiere que En todas las estimaciones se considera un nivel de confiabilidad del 95%. El margen máximo de error para estimación de proporciones es de 4.2%.

En el apartado VII, denominado intención del voto por partido para Presidente Municipal, la empresa encuestadora interrogó a los ciudadanos con la pregunta: ¿Qué es más importante para usted, como habitante de este municipio que el próximo presidente municipal siga siendo del PRI o que se dé un cambio y sea de otro partido?, a lo que su universo de encuestados respondió con un 63% a favor de que se dé un cambio y que sea de otro partido, mientras que solo el 20 por ciento votó a favor de que el presidente municipal siga siendo del PRI, el 17 por ciento no sabe o no respondió.

Si bien es cierto la referida empresa refiere que en cuanto a conocimiento y evaluación de aspirantes algunos nombres de suspirantes  a la presidencia municipal, la primera posición la ocupa Luis Fernando Castellanos con 58%, seguida por Williams Ochoa con 39% y Emilio Salazar con 26%.

“El mapa de posicionamiento de los aspirantes muestra a Luis Fernando Castellanos y Williams Ochoa como opciones sólidas para contender por la Presidencia Municipal. Enel caso de Carlos Morales, notamos que se encuentra en segundo plano con buen saldo de opinión, pero bajo nivel de conocimiento”.

Mendoza Blanco & Asociados explica que entre los aspirantes evaluados para definir al candidato de la alianza PRI-Verde, Luis Fernando Castellanos encabeza fuertemente las preferencias  con un tanto en total de encuestados como en probables votantes, le sigue a distancia en segundo lugar Williams Ochoa.