Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de septiembre de 2015 (muralchiapas.com).- A escasas horas de que concluya la administración de Samuel Toledo Córdova Toledo, Presidente Municipal tuxtleco, trabajadores del ayuntamiento cumplieron setenta y dos horas de permanecer en un paro indefinido, el cual podría prolongarse hasta la nueva administración, confirmó; Julio Castillejos, quien refirió que el motivo de su protesta es porque directores de áreas y hasta regidores han sido basificados con sueldos estratosféricos, lo que generará una dura carga retributiva para la próxima administración, en tanto muchos de sus compañeros persisten con salarios de hambre que no superan los seiscientos cuarenta pesos semanales.
“El motivo de la protesta que tenemos en contra del Ayuntamiento y directamente en contra del Presidente Municipal, es sobre la situación de las bases otorgadas a funcionarios que trabajan directamente con el presidente municipal, y estamos hablando del tesorero, regidores, el síndico y que el presidente deja basificados a sus incondicionales con salarios superiores a los treinta mil pesos”.
El vocero de los inconformes, agrego que son ciento treinta trabajadores que participan en la protesta y que pertenecen a la dirección de obras viales “ y como ejemplo tenemos al Director de Obras Viales, José Antonio Matus, el acaba de llegar en la presente administración y ya suena que esta basificado, cuando aquí sus trabajadores que ya tienen quince o veinte años trabajando siguen estando con la categoría de peones, siendo de confianza y hasta con veinte años de antigüedad y seguimos en las mismas condiciones”.
Al tiempo que explicó que personal del área jurídica se acercó para conocer los motivos de su protesta que sostienen en la calzada del rastro y que quedaron de llegar horas antes de la entrevista pero que lamentablemente los dejaron plantados.
“Los esperamos y no llegaron, por eso tomamos la decisión de cerrar la vialidad de la calzada del rastro como una medida más drástica y ya le hemos entregado a funcionarios municipales nuestro pliego de peticiones que se concreta en las plazas base para la gente que realmente hace el trabajo y que realmente merece la plaza base, así como la recategorización de los trabajadores de base que tienen salarios de setecientos pesos semanales ”.
De la misma manera indicó que ellos como trabajadores tienen desconocidos a los dos sindicatos ya que acusó a sus dirigentes de corruptos y estar en componendas con la autoridad municipal pasando por encima de los derechos laborales de los trabajadores.
Así mismo dijo que los servicios médicos son pésimos y que los trabajadores en ocasiones tienen que gastar más de lo que ganan.
A este respecto Víctor Manuel Pérez Hernández con veinte años de antigüedad, quien sufre problemas de diabetes y que lo acaban de operar recientemente de los ojos, lamentó que no tengan los medicamentos para él y alzando un pequeño frasco explico que él lo tuvo que comprar a un precio superior a los novecientos pesos cuando solo gana seiscientos cuarenta pesos a la semana, finalizó.