Exhorto a presidentes municipales para que cumplan con ley de derechos de las niñas, niños y adolescentes Los Sistemas Municipales de Protección Integral y la incorporación de Presupuesto para la Niñez son obligación de los nuevos Alcaldes. Diputada Ana Valdiviezo

La Comisión Permanente del H. Congreso del Estado, aprobó el Punto de Acuerdo por el que  la LXV Legislatura exhorta a los Ayuntamientos Municipales del Estado de Chiapas 2015-2018, a que instalen los Sistemas Municipales de Protección Integral e incorporen en sus proyectos de presupuesto asignación de recursos que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas.

En uso de la palabra, la Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez Dip. Ana Valdiviezo Hidalgo, expuso la importancia de que las y los Alcaldes electos para el período 2015-2018 se comprometan con la niñez chiapaneca y que mejor manera que instalando los Sistemas Municipales de Protección y la asignación de un presupuesto que atienda las acciones que garanticen los derechos de la niñez y la adolescencia en cada uno de los municipios.

Mencionó que el pasado 2 de Junio del 2015 se aprobó, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, a fin de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y dar cumplimiento con la Ley General, reconociendo a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, garantizando su pleno ejercicio, respetando, protegiendo y promocionando sus derechos humanos, por lo que, en el Artículo2 de esta Ley, establece que paragarantizarlaproteccióndelosderechosdeniñas,niñosyadolescentes,lasautoridades del Estado y de los municipios,realizaránlasaccionesytomarán medidasnecesarias, deconformidad con los principios establecidosen la LeyGeneral; así mismo, respecto al presupuesto, el artículo en cita, señala que elEstadoylosMunicipiosdeberángarantizarquelasautoridadesincorporenensusproyectosdepresupuestolaasignaciónderecursosquepermitandarcumplimientoalas acciones establecidas por dicha Ley.

La Diputada Valdiviezo, remarcó la importancia de este Punto de Acuerdo al hacer un llamado a los Ayuntamientos Municipales para que tomen en consideración las acciones a realizar para dar cumplimiento a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, en el proyecto de presupuesto de asignación de recursos que realizarán para el ejercicio 2016; mencionando que ha sido lamentable que muchos Alcaldes no hayan tenido la sensibilidad y el compromiso de cumplir con los Comités de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las y los Niños, que mandataba el Código de Atención a la Familia anteriormente y que al ser derogado al entrar en vigor la Nueva Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “Los Municipios como instancia primaria de Gobierno deberán de promover, proteger derechos de las niñas, niños y adolescentes, por requerir mayor atención; por esta razón, es fundamental garantizar un presupuesto, así como la integración y seguimiento del Sistema Municipal de Protección Integral.” Enfatizó la Legisladora.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por urgente y obvia resolución, en virtud de que fue presentado por la Comisión y considerando que el Artículo Cuarto transitorio de la Ley en cita, otorga para la instalación de los Sistemas un plazo no mayor a 90 días hábiles, siguientes a la entrada en vigor del Decreto, feneciendo el termino el próximo 9 de octubre del presente año.