Carta de derechos y obligaciones Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La póliza es el único documento que garantiza la afiliación de un beneficiario del Seguro Popular debido a que en ella se localiza el centro de salud asignado a cada afiliado; es por esta razón que el Director General del Seguro Popular en Chiapas, Dr. Francisco Ortega Farrera hizo un llamado a la población para que no olvide presentar este documento y una identificación oficial con fotografía cuando asista a sus consultas.

Agregó también que al momento de ser afiliado cualquier ciudadano que no cuente con servicios médicos, se le entrega una Carta de Derechos y Obligaciones en la cual viene descrito a detalle todas las patologías y tratamientos de padecimientos cubiertos por el Seguro Popular, además de las obligaciones que se adquieren al ser beneficiario del mismo.

Ortega Farrera señaló que actualmente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud  encabezada por su titular, el Dr. Gabriel O’Shea Cuevas trabaja en estrategias y proyectos para  garantizar la tutela de derechos de los afiliados y hacer llegar esta información a los mismos ya que aún existe cierto desconocimiento de cuál es la cobertura de Seguro Popular.

Mencionó que a pesar tener más de 10 años de creación, la ciudadanía aún confunde de que se trata este organismo; por lo que enfatizó que el Seguro Popular es una aseguradora que compra los servicios y paga directamente a los hospitales acreditados por las intervenciones que se tienen cubiertas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Es importante mencionar que el Seguro Popular garantiza la atención a la salud de los 3.6 millones de afiliados en el estado que serán atendidos cuando requieran servicios médicos quienes cuentan con una cobertura de mil 621 enfermedades, padecimientos que son atendidos en las unidades médicas y hospitales del sector salud.

Finalmente, el Dr. Francisco Ortega reiteró la invitación a los afiliados a conocer e informarse en la Carta de Derechos y Obligaciones cuales son los beneficios del Seguro Popular y por ende al no recibir la atención requerida en las unidades hospitalarias, se acerquen a los gestores médicos a fin de que se les pueda proporcionar asesoría tanto al beneficiario como al prestador de las diferentes carteras de servicios.