
* La CONANP a través del PROCODES otorgará apoyos directos para Estudios Técnicos, Proyectos de Conservación y Cursos de Capacitación.
* Se recibirán propuestas de proyectos a partir del 27 de Enero.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de enero de 2015.- La Dirección Regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) convoca a los interesados a presentar propuestas de proyectos para conservación y restauración de ecosistemas en las Áreas Naturales Protegidas federales del Estado de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Dichas propuestas podrán ser financiadas por parte de los recursos otorgados por el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).
Este programa es un instrumento de la política pública que promueve la conservación del ecosistema y su biodiversidad, al tiempo que contribuye mejorar la calidad de vida de los habitantes en el entorno de las Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación.
Es a través de PROCODES como se fomenta la participación social en los procesos de gestión del territorio, de apropiación, protección, manejo y restauración de los mismos a efecto de valorar económicamente los servicios ecosistémicos y las oportunidades productivas que nos brindan las Áreas Naturales Protegidas.
Joaquín Zebadúa Alva, Director Regional Frontera Sur Istmo y Pacifico Sur señala que: “no hay conservación sin desarrollo, ni calidad de vida sin ecosistemas sanos: el PROCODES es la herramienta que nos permite hacer esto realidad y financiar proyectos exitosos como el manejo sustentable de palma camedor o la producción orgánica de café, miel y lácteos”.
Apunta que para este 2015 se estima un presupuesto aproximado de 36 millones de pesos para el subsidio de los programas para la conservación y el desarrollo sostenible en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Entre los proyectos a los que se apoyará este 2015 se tienen contemplados los conceptos de: establecimiento de barreras vivas, enriquecimiento de acahuales, saneamiento de ecosistemas, plantaciones forestales, restauración de hábitat, proyectos ecoturísticos, establecimiento de huertos comunitarios, certificación de la producción orgánica, y cursos de capacitación para la gestión, nuevas tecnologías y educación ambiental, así como estudios técnicos.
Las propuestas de proyectos son recibidas a partir del 27 de Enero de este año, para lo cual los interesados podrán obtener los requisitos y reglas de operación del programa en la oficinas de la Dirección Regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur, en la Unidad de Conservación Para el Desarrollo, ubicada en el palacio federal de Tuxtla Gutiérrez y también podrán acudir a las oficinas de las direcciones de las Áreas Naturales Protegidas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
- Detalles
- Categoría: Local
- Visto: 3255